Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
30 por ciento de los problemas de infertilidad se atribuyen al hombre

30 por ciento de los problemas de infertilidad se atribuyen al hombre

De acuerdo con una noticia publicada en el portal abc.es, estadísticas internacionales indican que la infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr la concepción después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Su evidencia va en aumento con cifras que varían entre el 15% y el 20%. Los datos han arrojado que la distribución de las causas las encabeza el hombre en un 30%; femenino otros 30%, 30% ambos miembros de la pareja y el 10% restante es de causa no aparente.

La infertilidad masculina es la incapacidad de causar un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermatozoides. Pero el hecho de que el embarazo tarde en conseguirse, habiéndose descartado problemas de fertilidad femenina, no significa necesariamente que el hombre sea estéril.

Si tras un análisis de semen que ofrece datos acerca de la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides da resultados normales (los espermatozoides presentan una forma y una movilidad normales), es probable que la fertilidad del hombre sea normal y que en próximos «intentos» llegue el embarazo. Pero, también es posible que el análisis detecte un bajo recuento de espermatozoides, esperma que no se mueve o no es lo suficientemente rápido, esperma que no está formado correctamente o líquido seminal que es muy denso.

A propósito del tema, la doctora Victoria Verdú, especialistas de la clínica Ginefiv de reproducción asistida que habló para el medio ABC, explica que, tradicionalmente, cuando una pareja no logra quedarse en estado, la que se hacía más pruebas y era culpada por no lograr un embarazo era la mujer. Pero, actualmente las parejas que vienen a conseguir una gestación, en un tercio, el problema es masculino.

«Los varones, afortunadamente para ellos, tienen 15 años más de vida fértil que las mujeres y se pueden tomar con más calma la paternidad. En nuestra clínica el 50% de los casos que tratamos o es culpa del hombre o es de los dos».

La especialista también indica que la poca calidad del semen puede suceder porque el varón en cuestión padece una criptorquidia, que consiste en el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal hacia el escroto. Si no desciende a tiempo, la temperatura corporal puede afectar a la producción de las células masculinas. «También pueden sufrir un varicocele, que es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. Esta afección, que no es congénita, puede afectar a la calidad de los espermatozoides».

Con información de abc.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com