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Nutrición

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Entrevista. Luis Alejandro Ángulo Briceño, experto en nutrición y dietética
Una vida saludable va más allá de la correcta alimentación

Una vida saludable va más allá de la correcta alimentación

La danza tiene una importante relación con la nutrición y dietética. Es una disciplina tan demandante como el béisbol, como el fútbol y el baloncesto.


Para muchos resulta complicado saber con exactitud cuál es el secreto para llevar una vida saludable y tener una buena figura. En ocasiones, lo que elegimos comer no siempre es lo que más nos conviene, así como nuestra rutina y otros factores contribuyen a la optimización o el deterioro de nuestra salud, según sea el caso. Para Luis Alejandro Angulo Briceño, especialista en nutrición y dietética, egresado de la Universidad de los Andes, y dueño de la empresa Nutrición, Danza y Dietética, el secreto de una vida rebosante de salud es vivir en paz, vivir tranquilo para que el cuerpo funcione correctamente. En una entrevista exclusiva para tumedico.com, el experto aclara en qué consiste la dieta perfecta y cómo llevar una vida armónica, a través del deporte y la correcta alimentación.

¿Cuál es el secreto de una vida saludable?
-Ante todo, saludos. Gracias por esta oportunidad. El secreto de una vida saludable para mí significa, primordialmente, vivir en paz, vivir tranquilos para que nuestro cuerpo pueda tener un aura de tranquilidad y así nuestros sistemas orgánicos, hablando de metabolismo en este caso, puedan generar ciertas endorfinas, ciertas reacciones bioquímicas que nos puedan ayudar a mantener la conexión y el equilibrio de nuestros órganos. Pero, la vida saludable va más allá de una alimentación adecuada, porque las personas creen que sólo con una ensalada pueden mantenerse, sin hacer ejercicio, por ejemplo. No. La vida saludable engloba muchos factores que debemos tener en cuenta. Actividad física y el buen descanso, que es importantísimo; dormir bien te puede ayudar más a mantenerte sano que una buena alimentación, si lo vemos desde el aspecto fisiológico o funcional de nuestro organismo.

¿Qué relación existe entre la danza y la nutrición? ¿Cómo surgió la idea de combinarlas?
-Aunque muchos no lo crean, la danza tiene una importante relación con la nutrición y dietética. Es una disciplina tan demandante como el béisbol, como el fútbol, como el baloncesto; simplemente, está dedicada a fomentar una estilización muy específica, a moldear el cuerpo de una manera determinada, para que el bailarín pueda desenvolverse y pueda tener esa agilidad corporal que implica estar sometido a esta actividad y, por ende, la nutrición juega un papel fundamental. Una alimentación saludable debe estar ligada al entrenamiento físico del bailarín; mantener las dosis adecuadas de grasas; proteínas, para la recuperación muscular, y carbohidratos para generar energía. Si el bailarín no propicia estos equilibrios ideales en su alimentación, puede crear desórdenes como la obesidad, depósitos de grasa en ciertas zonas específicas del cuerpo y, si no consume proteínas, puede generar déficit crónico de tejido muscular. Las fibras musculares pueden verse expuestas a una falla o desgarro, que impiden la elasticidad característica del bailarín.

"Surge la idea de mezclar esta ciencia con la danza, simplemente por mi experiencia como bailarín; luego, como estudiante de nutrición y, en la actualidad, como especialista en la materia es un placer combinarlas y surge para fortalecer este aspecto que está muy descuidado en la danza en Venezuela, al menos por lo que he visto. La idea es fortalecer la alimentación de los bailarines con los que trabajo y que tengan un respaldo médico que les permita sentir confianza, sentirse plenos a la hora de alimentarse con un patrón básico y muy específico en el ámbito científico".

Nos han enseñado que, para tener un cuerpo estilizado y sano, hay que suprimir de nuestra dieta el consumo de carbohidratos ¿Es esto cierto o sólo se trata de un mito?
-Siempre que hablamos de dietas estrictas, pensamos que hay que eliminar los carbohidratos. No entiendo por qué, no sé quién creó esa tendencia errónea, porque realmente no hace falta. Hay dosificaciones ideales para mantenerse dentro del consumo saludable. Evidentemente, si tú prefieres los carbohidratos simples como las chupetas, los chocolates, los snacks o las tortas, el cuerpo va a transformarlos en grasa y hablamos de grasa por ser un azúcar más concentrado; el grado de metabolización de esta azúcar es más rápido que el del azúcar complejo, como la papa, la yuca, el ñame, el arroz y la pasta ¿Qué ocurre? Hay que tener en cuenta que, para tener un cuerpo estilizado, debe existir la variedad, el equilibrio de los alimentos. Yo no puedo consumir un plato de pasta sin una porción de proteínas, por ejemplo. Y aunque sabemos que, en la actualidad, Venezuela sufre una grave crisis económica, en especial en el sector alimentario, en el queso, por ejemplo, hay una fuente proteica. Pasta con queso y una ensalada: una comida balanceada y saludable.

"Por supuesto, cada persona tiene su requerimiento de carbohidratos. No es que, si a María le funcionó un plato de pasta al día y nada más, a Pedro le va a pasar lo mismo. Hablamos de que son dos personas diferentes, dos géneros diferentes y cada persona realiza actividades distintas que les exigen un requerimiento nutricional acorde. Así que la creencia de que los carbohidratos deben eliminarse a toda costa es un mito y yo lucho contra eso, porque se ve en la gimnasia, se ve en la danza, se ve incluso en los nadadores. El cuerpo estilizado se logra mediante el ejercicio y la tonificación".

¿Qué recomiendas a nuestros lectores para llevar una vida saludable y tener una buena figura?
-Todos los que se interesan por mantener su cuerpo saludable y tener una buena figura tienen que considerar la búsqueda del nutricionista, porque cada persona necesita una cantidad muy específica de alimentos, ya que eso va de acuerdo a la actividad física de cada quien. Mi consejo es que realicen un deporte adecuado a sus condiciones o capacidades físicas, una alimentación que incluya frutas y vegetales al menos cinco veces al día, el descanso (por favor, duerman) y evitar el estrés. Fíjate que el estrés no es simplemente estar amargado; el estrés genera hormonas, genera unas situaciones negativas en nuestro cuerpo.

¿Qué comidas hay que evitar y cuántas veces al día se debe ingerir alimentos?
-Debemos ser cuidadosos en la elección de alimentos muy industrializados, porque eso es lo que realmente nos afecta más que comer frituras, más que comer una hamburguesa o una empanada. Hay que evitar el consumo de bebidas gaseosas, endulzadas con edulcorantes, alimentos que tengan ciertos aditivos químicos que nos puedan perjudicar, como los snacks. Estos alimentos llenan de toxinas el organismo y perjudican nuestro sistema gastrointestinal; la mucosa de nuestro intestino se va a ver afectada por la irritación.

"Por otro lado, las comidas que se realicen al día van a depender del apetito de la persona, de la actividad física que realice y de su condición. Lo ideal es hacer de 6 a 7 comidas al día en cantidades moderadas. Se habla de 6 o 7 comidas, porque incluimos los tres platos principales y tres meriendas ligeras. El buen funcionamiento del metabolismo se persigue con la hidratación".

¿Recomiendas la danza como disciplina deportiva? ¿Por qué?
-Claro. Recomiendo la danza con bastante fundamento y alegría, al saber que permite tener una condición física capaz de afrontar diversas situaciones. La danza te permite acondicionar tu sistema cardiovascular de una manera muy poco invasiva, ya que te permite disfrutar, te permite respirar, te permite sentir la conexión entre tu cuerpo y la música. Con el baile tonificas tu cuerpo y cuidas tu salud. Para quienes quieren ejercitarse y divertirse, esta es una opción.

Foto cortesía del doctor Luis Alejandro Angulo Briceño.










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