Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Una fusión acuática

Una fusión acuática

El wakeboard es un deporte que fusiona las disciplinas del esquí acuático y el snowboard, quien lo practica debe deslizarse en una tabla semejante a la de surf a una velocidad de 18 a 24 millas por hora y debe realizar piruetas en el aire mientras es arrastrado por una lancha especial, por lo general es practicado en lagos o en el mar con un mínimo de dos metros de profundidad. Este deporte también puede ser practicado por diversión y es visto en playas y lagos con alta demanda de turistas.

La Subcampeona de los Juegos Suramericanos en Vargas 2014 y Campeona de los Juegos Bolivarianos Perú 2014, Ana Chamorro, nos explicó un poco sobre las estrategias de estas competencias.

¿Cuál es la idea principal de la competencia?

En el caso de los juegos Suramericanos y Bolivarianos tuvimos la estrategia de dos vueltas, una de ida y una de regreso, donde en cada una debimos realizar seis piruetas distintas en el aire, una especie de coreografía, que debemos ensayar previamente y solo teníamos derecho a dos caídas, de lo contrario nos descalificaban.

¿Qué equipos se utilizan para practicar wakeboard profesional?

Principalmente, se necesita una lancha, la cual debemos llenar con la mayor cantidad de peso posible, en Estados Unidos se inventó el fat sacks. Son bolsas de agua colocadas en la popa de la lancha para distribuir el peso y acentuar las olas, mientras más peso tenga la embarcación la ola será mejor, un conductor y una polea, adicionalmente a esto los deportistas deben contar con una tabla que sea proporcional a su peso, las tablas cortas y anchas son más fáciles para hacerlas girar, si se quiere un estilo más agresivo y arriesgado se elige una tabla más delgada, también se requieren unas botas especiales, las hay de muchos modelos, la diferencia entre ellas en su estética y la seguridad que nos proporciona.

¿Se pueden usar motos de agua?

Aunque la tabla debe ser más larga que las comunes, la moto bastante potente y el conductor muy experimentado, sí se puede usar moto de agua, la cuerda se amarra de la popa y se espera que arranque con fuerza.

¿Cuáles son algunas de las piruetas realizadas en el wakeboard?

El Grab es prácticamente lo primero que se aprende y se trata básicamente de agarrar la tabla para comenzar a saltar, luego tenemos los Spins donde se gira a 180º, 360º o más, los giros pueden hacerse sobre el eje on axis o fuera de eje off axis y también realizamos giros con mortales, estas piruetas son una de las más complejas que existen en este deporte.

¿Se necesita un entrenamiento previo antes de montarse en la tabla?

Sí, hay quienes optan por entrenamientos distintos que van desde el levantamiento de pesas, pasando por ejercicios cardiovasculares y hasta yoga, cada deportista puede escoger el que desee, no existen parámetros establecidos para esto.

¿Los pros y los contras del wakeboard?

Es de suma importancia cuidar las articulaciones del cuerpo y los músculos en especial la rodilla y los hombros, son las zonas que más sufren lesiones. Los beneficios, si la practicas durante una semana seguida tonificas todo el cuerpo.

¿Hay limitaciones para la práctica de este deporte?

Cualquier persona a partir de los 5 años de edad puede comenzar a practicarlo sin ningún problema, sin embargo si se quiere incursionar de manera profesional es necesario la inducción de personas expertas, una caída o un mal golpe puede ser fatal.

Falta de olas dio nacimiento al wakeboard

Un tranquilo día de surf, con falta de olas en el mar, le dio paso al wakeboard, fue en el año 1985 cuando en una playa de California, surfistas emprendieron la aventura de subir a sus tablas, arrastrados por las lanchas del lugar para generar el oleaje que en ese momento había desaparecido por el clima de ese entonces. Fue tan excitante la actividad que se fue mejorando e inventando los implementos necesarios para llegar a practicarlo como un deporte acuático profesional.

Glosario de términos Toe: significa dedo de los pies. Todo término que emplee esta palabra quiere decir que usaremos esta parte del cuerpo.

Switch: significa marcha atrás.

Tantrum: Salto mortal hacia atrás.

Air Raley o Superman: Planeo elevado y prolongado con el cuerpo paralelo al agua.

Hoochie-Glide: Raley con una mano agarrando la tabla.

Indy: Tomar la tabla en el centro mientras dura el salto, con una mano.

Back-Roll: Salto mortal de costado, conocido como flip.

Whyrlybird: Tantrum con giro de 360° en el aire.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.