Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Tu cerebro te puede decir cuánto durarás con tu pareja

Tu cerebro te puede decir cuánto durarás con tu pareja

Tal parece que el amor se ha convertido en un gran tema de estudio para los científicos, incluso para una rama de la ciencia, es decir, la neurociencia. Cuando se está en una relación, la evolución de la misma atraviesa una serie de etapas, al principio, en la etapa de amor romántico más intenso, hay una mayor activación de las zonas cerebrales de la recompensa y la motivación, como el área tegmental ventral, en la que hay grandes concentraciones de dopamina. Una vez que se supera esa etapa, se encuentra también actividad en zonas como la corteza orbitofrontal medial y el putamen, más relacionadas con los vínculos sociales y sustancias como la oxitocina.

Hasta aquí los datos pueden resultar ilustrativos del hecho de que el amor, más allá de su concepción más abstracta, conlleva fenómenos cerebrales más o menos claros. Lo que resulta sorprendente es que la actividad cerebral en la fase inicial de una relación pueda predecir lo que sucederá con la pareja tras algo más de tres años.

Para comprobar esto, los científicos sometieron a estudio un grupo de mujeres, a todas se les practicó una resonancia magnética, en estas zonas del cerebro que se activan tras el inicio de una relación, las damas en cuestión expresaron estar "intensamente enamoradas" de sus parejas en el momento del test. Exactamente 40 meses después, se volvió a contactar con ellas para saber si su relación se había mantenido estable, pero en esta segunda fase, compararon a 6 mujeres que sí seguían con su pareja y a 6 que habían roto.

Tras los resultados, se comprobó el grupo que había roto su relación antes de los 40 meses había mostrado en la fase inicial una menor activación en la corteza orbitofrontal medial, el cíngulo derecho y el núcleo accumbens derecho, áreas relacionadas con el amor romántico a largo plazo y la satisfacción con la relación, por ello estos hallazgos podrían ser una evidencia previa que las respuestas del cerebro en los primeros momentos del amor romántico, pueden predecir la estabilidad de las relaciones, así como su calidad y estabilidad en los primeros tres años.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.