Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Trasplante de pene una esperanza para soldados heridos de guerra

Trasplante de pene una esperanza para soldados heridos de guerra

Sólo se han realizado dos trasplantes de pene en el mundo. El primero en China en 2006 y el segundo en Sudáfrica en 2014.El primero fracasó porque el paciente rechazó su nuevo órgano, obligando a revertir la cirugía. Pero el segundo, en cambio, resultó exitoso. El paciente no sólo recuperó su capacidad sexual, sino que hace pocos meses se convirtió en padre, según reportaron sus cirujanos.

En un intento de emular ese caso, un equipo de la unidad de trasplantes del Hospital Universitario Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), de Baltimore, EE.UU., tomó la decisión de desarrollar su propio programa de trasplantes de penes, aunque con un objetivo específico: ayudar a los soldados heridos en combate.

Según los médicos del JHU, el Registro de Trauma del Departamento de Defensa de EE.UU. ha identificado a 1.367 miembros del ejército que entre 2001 y 2013 resultaron heridos con lo que se conoce como Trauma Genitourinario (GU).

El trauma o las lesiones GU son una pérdida parcial o total de testículos, pene y funciones urinarias, y en el caso de los veteranos, la mayoría es menor de 35 años.

"Las lesiones GU pueden afectar al personal de cualquier edad. Sin embargo, los militares son por su propia naturaleza una fuerza joven. La mayoría de los miembros del servicio de Estados Unidos tiene 25 años o menos", explica la investigadora.

"Por lo tanto, los miembros del servicio militar pueden experimentar lesiones GU y una posible pérdida de sus genitales antes de llegar a la cumbre de sus años reproductivos", agrega Wilcox.

El hospital universitario autorizó al equipo médico a realizar 60 cirugías, dentro de una fase exploratoria para medir el éxito o fracaso del procedimiento. El objetivo es desarrollar un programa consolidado de trasplantes de penes que beneficie directamente a los heridos en combate.

La primera cirugía podría realizarse antes de un año, incluso dentro de pocos meses.

Para poder desarrollar el procedimiento, los nervios y los vasos sanguíneos del receptor deben estar intactos, así como la uretra, el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario. El candidato debe, además, estar preparado psicológicamente, ya que la operación puede ser exitosa o fracasar, e incluso tener que ser revertida.

El pene debe provenir de un donante joven, fallecido recientemente y debe contar con la aprobación de su familia.

Al cuerpo del donante se le removerá el órgano, y sus principales conductos y nervios serán conectados con los del receptor, suturados mediante un procedimiento microscópico.

Los nervios del receptor deberán crecer dentro del pene trasplantado para garantizar el éxito.

Según el equipo del JHU, la sensibilidad dentro del órgano podría tomar entre seis y 12 meses en aparecer después de la cirugía.

El receptor podría convertirse eventualmente en padre y, de acuerdo con los médicos del JHU, procrear un hijo biológico suyo, ya que el trasplante sólo incluye el pene y no los testículos del donante, donde se produce el esperma con la información genética de los individuos.

Reportaje tomado de BBC Mundo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.