Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Sustancias peligrosas que contienen algunos alimentos

Sustancias peligrosas que contienen algunos alimentos

Según reportaje publicado por BBC Mundo, algunas frutas, verduras y vegetales, pueden contener ciertas sustancias tóxicas que en mínimas cantidades no afectan el organismo, pero en exceso pueden ser perjudiciales.

1. Glucósidos cianogénicos

Muchas personas confiesan no solo comerse una suculenta ciruela sino chupar y morder por un buen rato la semilla hasta que se abre revelando una carne amarga con sabor almendrado. Ese es el sabor de los glucósidos cianogénicos, precursores de hidrógeno de cianuro que se torna potencialmente letal cuando es procesado por el cuerpo humano. Se encuentran en las semillas de las manzanas y en el interior carnoso de las de ciruelas, melocotones, duraznos y cerezas.

2. Glicoalcaloides (solanina)

La papa contiene glicoalcaloides, específicamente la solanina. Se trata de una toxina natural que actúa como pesticida o fungicida; una defensa contra animales, insectos u hongos que puedan atacarlas. Los glicoalcaloides también están presentes en berenjenas y tomates, aunque en menor concentración.

La solanina es muy venenosa en grandes dosis. Puede causar todo tipo de malestares desde síntomas gastrointestinales hasta alucinaciones, parálisis e, inclusive, la muerte. Pero para que afecte a un ser humano deben consumirse un promedio de 70 papas de gran tamaño en una sola sentada.

3. Lectinas

Las legumbres o granos como las caraotas, arvejas, lentejas, frijoles y garbanzos, contienen lectinas, que no son procesadas por el sistema digestivo humano. Como no podemos digerirlas, frecuentemente producimos anticuerpos contra ellas, con respuestas variables.

Algunos desarrollamos una intolerancia a estas legumbres y nos sentimos hinchados y adoloridos del estómago cuando las consumimos. Las lectinas están implicadas en el síndrome de intestino irritable, que se manifiesta con el estreñimiento, vómito, diarrea e hinchazón.

4. Nitratos

Ciertos vegetales y verduras contienen nitratos que provienen del agua que se utiliza para irrigarlas y los fertilizantes en los cultivos, particularmente el estiércol. Entre las que tienen un alto contenido de nitratos están la lechuga, remolacha, zanahoria, espinaca, perejil, repollo, rábanos, apio y col.

Los nitratos actúan controlando la producción de glóbulos rojos que, al tiempo, evita la formación de coágulos que pueden generar serios riesgos, como los derrames cerebrales. Pero altos niveles de nitrato pueden resultar tóxicos y son particularmente dañinos durante la infancia.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.