Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Superar resistencia hormonal es vital para combatir el cáncer de mama

Superar resistencia hormonal es vital para combatir el cáncer de mama

Aunque no se ha determinado a ciencia cierta cuál es la causa que produce el cáncer de mama, estudios demuestran que existen factores de riesgos que resultan detonantes de la enfermedad tales como: la edad (entre 40 y 45 años con más frecuencia); predisposición genética en primer grado (de madre a hija); hábitos alimenticios y la obesidad.

Sin embargo, por medio de estudios avanzados, hoy en día, se conoce con mayor detalle el desarrollo, evolución y formas eficaces de combatir esta patología. Ana Lluch, Jefe de servicio de hematología y oncología médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia (España), manifiesta que desde hace 10 años se ha producido una disminución considerable en la mortalidad por cáncer de mama en todo el mundo.

?Esto se debe a los programas de diagnóstico precoz - el mismo se realiza cuando el tumor normalmente no se nota, ni se palpa- y también al desarrollo de tratamientos nuevos y más eficaces para esta enfermedad?, indica Lluch.

Actualmente existen nuevas subclasificaciones biológicas del cáncer de mama, basdas en la biología del tumor, que ayuda a conocer mejor el pronóstico y el tratamiento para esta enfermedad: los tumores luminales tipo A y B, que constituyen el 60-65% de todos los casos, y cuyo tratamiento principal es la Hormonoterapia, en segundo lugar están los tumores denominados Her2 y el tercero son los basal like o triple negativo.

La especialista indica que los tumores basal like o triple negativas se encuentran en un 15% de los pacientes y por sus características se les aplica tratamiento de quimioterapia. En cambio, los subtipos el Her2 alcanzan un 25% de los casos y la base de su tratamiento es el bloqueo Her2, con tratamientos biológicos como el Trastuzumab, Lapatinib, Pertuzumab y TDM-1, normalmente acompañados de Quimioterapia.

Por otra parte, la también catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (España), explica que ?los tumores luminales A y B son los más frecuentes y constituyen casi el 65% de los pacientes con cáncer de mama. Este subgrupo de pacientes son las que se benefician sobre todo de los tratamientos hormonales.

Se calcula que cada año unas 220.000 mujeres en todo el mundo son diagnosticadas de cáncer de mama avanzado hormonodependiente. Estas pacientes tienen una esperanza de vida de aproximadamente 18-36 meses tras el diagnóstico. En este sentido, la terapia hormonal continúa siendo la piedra angular del tratamiento para estas mujeres, si bien la mayoría acaba desarrollando resistencia al tratamiento.

Al respecto, el doctor Ricardo Kirchuk, médico oncólogo, Director del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo", de la Universidad de Buenos Aires señala que "hasta la aprobación de everolimus en cáncer de mama metastásico, las pacientes que presentaban resistencia a la terapia hormonal tenían indicación específica de quimioterapia. La indicación de everolimus más una medicación hormonal (inhibidor de la aromatasa) demostró promover un proceso molecular que le devuelve a las células la sensibilidad para que sigan respondiendo a la terapia hormonal. De esta forma se evita, o al menos se retarda, la indicación de quimioterapia en estas pacientes", detalló

"Las candidatas a recibir este tratamiento son pacientes portadoras de cáncer de mama avanzado, posmenopáusicas, con receptores hormonales positivos, que recibieron previamente tratamiento hormonal con algún inhibidor de aromatasa, y en quienes la enfermedad progresó; entonces recibirán otro inhibidor de aromatasa junto con el everolimus", aclaró.

Información cortesía Novartis Venezuela









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.