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Siete reglas de alimentación durante su embarazo

Siete reglas de alimentación durante su embarazo

Durante la gestación, es necesario que la mujer incremente las proteínas que consume, vitaminas como el ácido fólico y minerales como el hierro, y comer algunas calorías extra para tener más energía. Es por ello que en el embarazo no tienen cabida las dietas. Si usted considera que no está comiendo bien, ahora es el momento de asegurarse de que su alimentación sea más nutritiva y equilibrada.

Es muy recomendable que limite la comida chatarra o comida basura, porque tiene muchas calorías, pero escaso contenido de vitaminas y minerales, esenciales para el óptimo y sano desarrollo de su bebé. Pero, comer mejor no significa comer más o en exceso. La creencia de que durante el embarazo hay que comer por dos es errónea y fue descartada hace ya mucho tiempo. Si usted tiene un peso adecuado al inicio del embarazo, no necesitará aumentar su consumo de calorías en el primer trimestre.

Durante el segundo trimestre -según la web especializada Baby Center-, su bebé solo necesita que añada 340 calorías más por día. Trescientas calorías no son grandes cantidades de comida, por ejemplo, un jugo, una tortilla y un poco de arroz ya las completan; y alrededor de 450 calorías adicionales por día, durante el tercer trimestre.

Hoy le brindamos algunas ideas para que se alimente bien.

Evite alimentos pocos seguros: los alimentos crudos y poco cocidos son propicios para la transmisión de bacterias. Evite entonces consumir ceviche, marisco crudo, las ostras y el sushi, así como la leche no pasteurizada y los quesos blandos. También hay que tener precaución con los embutidos, así como con chorizos, perros calientes y carnes poco hechas.

Cuidado con los pescados: hay algunos pescados que contienen mercurio, un metal con el que hay que tener bastante precaución porque se cree que puede afectar el desarrollo del feto. La Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos recomienda limitar el consumo de atún y otros pescados a unas 12 onzas (unos 300 gramos) por semana que es el equivalente a cerca de dos porciones.

No al alcohol y la cafeína: beber alcohol, aunque sea solamente un vaso de vino con la comida, tampoco es recomendable. El alcohol tiene consecuencias serias para la salud del bebé (defectos físicos, problemas de aprendizaje y problemas emocionales). Y la cafeína también es algo con lo que hay que ser prudente. Si a usted le gusta mucho el café, intente tomar una sola tacita al día o dos, como mucho.

Tome sus vitaminas: los suplementos vitamínicos prenatales ayudarán a que su bebé disponga de los nutrientes necesarios para formarse sano. Asegúrese de que las vitaminas que está tomando contengan ácido fólico, ya que el consumo de folato previene defectos del tubo neural, como la espina bífida.

Vigile su peso: hable con su médico acerca del peso que debe ganar durante la gestación y cómo puede cuidarse para recuperar su figura más rápidamente después del parto. Caminar a paso ligero todos los días puede ser muy beneficioso, siempre que su especialista no le haya recomendado guardar reposo.

Coma ligero: si las náuseas, la acidez o la indigestión le están quitando las ganas de comer, intente hacer de cinco a seis comidas ligeras, en vez de tres abundantes. Será más fácil para su cuerpo digerirlas. No se salte comidas, incluso si no tiene hambre, porque el bebé necesita recibir alimento de forma regular.

Postres de vez en cuando: las comidas procesadas y los postres con mucho azúcar no deberían formar parte de su dieta. Sin embargo, no se trata de decirle adiós a todos los dulces por estar embarazada. Los puede comer de vez en cuando o en ocasiones especiales.

Con información de Baby Center










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