Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Siete hábitos que previenen el cáncer

Siete hábitos que previenen el cáncer

El doctor Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, España, destaca en reciente entrevista para el diario El País, a propósito de celebrarse el pasado 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, que un cambio en los hábitos de vida reduce de forma significativa la incidencia de tumores: «con 10 maniobras podemos conseguir dejar fuera el 40% de los tumores y siete de ellas son a coste 0», asegura.

Especialista en oncología, Tabernero apunta dentro de las siete: la eliminación del tabaco, limitar el consumo de alcohol, combatir la obesidad, dieta baja en grasas y carnes rojas, consumir más fibra, hacer ejercicio regularmente, evitar la exposición excesiva al sol. Para completar el decálogo le siguen: evitar la contaminación, impulsar los programas de vacunación y detección precoz de la enfermedad. Estas últimas, aunque factibles, requieren la intervención de otros organismos e inversión económica.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2012, causó 1,3 millones de muertes, un 47% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. Para 2030 se estima que la mortalidad aumente hasta 2,1 millones. La OPS coincide con la opinión del doctor Tabernero, en que la enfermedad es posible prevenirla evitando los factores de riesgo citados, así como con los programas de vacunación y de detección temprana. Muchos cánceres tienen una probabilidad de curación elevada si se detectan temprano y se tratan adecuadamente.

Dentro del instituto que lidera Tabernero, la medicina personalizada o de precisión se ha convertido en una línea estratégica para combatir el cáncer. El oncólogo apunta que «es el futuro». Los tratamientos dirigidos han sustituido a la quimio en algunos tumores, como la leucemia mieloide crónica, por ejemplo. También se está estudiando mucho la inmunoterapia, especialmente para ver por qué hay células del sistema inmunitario que no ven anormales las células cancerígenas y no actúan contra ellas. Sin embargo, señala que la quimioterapia seguirá teniendo su papel, porque en otros tumores será muy difícil conseguir terapias dirigidas y se seguirá utilizando la quimio.

Con información de www.elpais.com / www.paho.org










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.