Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Belleza

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Siempre jóvenes con la medicina antienvejecimiento

Siempre jóvenes con la medicina antienvejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural que de acuerdo a factores genéticos, condicionantes y desencadenantes puede acelerarse o retrasarse. La consecuencia del envejecimiento son las enfermedades crónicas degenerativas.

El doctor Juan Carlos Méndez, director del Centro de Medicina Antienvejecimiento y fundador de la Academia Latinoamericana de Medicina Antienvejecimiento (ALMA) explica que esta especialidad está enfocada en promocionar la salud física, mental y emocional, con el fin de mantenerla en óptimas condiciones independientemente de la edad cronológica, aumentando la capacidad de manejar el estrés cotidiano que, al fin y al cabo, es el que produce el desgaste y envejecimiento.

"Hoy en día lo más importante es tener la salud en las mejores condiciones posibles, dado que sin ella es muy difícil ser productivo", afirmó el experto en Medicina Antienvejecimiento, la cual se enfoca en el adulto contemporáneo.

En la actualidad es tan común padecer de diabetes tipo 2 o de enfermedades cardiovasculares, que el proceso de antienvejecimiento puede disminuir el nivel de gravedad en estas enfermedades.

"La medicina convencional y la medicina antienvejecimiento son complementarias entre sí, dado que cuando hay que utilizar los recursos como medicamentos, procedimientos quirúrgicos y exámenes diagnósticos, entre otros, se hacen pensando en las necesidades reales del paciente", asevera el especialista.

Cada siete años, el organismo tiene cambios biológicos importantes: hasta los 7 años es la infancia; de los 7 a los 14 años es la pubertad; de los 14 a los 21 años es la adolescencia; de los 21 a los 28 años la madurez; a partir de este momento se inicia el proceso normal y natural del envejecimiento a razón de 1 a 2% anual, motivo por el cual al séptimo septenio, es decir, a los 49 años; el envejecimiento puede estar entre 10 al 20%, mientras que al décimo septenio (70 años) en un 50%, lo que se traduce en la disminución de la capacidad de regeneración celular, disfunción, atrofia y enfermedad.

"Al cuarto septenio (28 años) tenemos nuestra máxima capacidad de adaptación, por lo que biológicamente debemos tratar de mantenernos por debajo de nuestra edad cronológica (49 años) y lo más cercano a los 28 años; esto nos garantizaría tener una salud óptima y nos alejaría de las enfermedades", destaca el especialista.

Uno de los procesos de envejecimiento es cuando se bloquean los mecanismos metabólicos del cuerpo haciendo que el tejido se degenere. La acumulación de calcio como artrosis, hipertensión, fibromialgia o cálculos renales entran aquí, así como también la caramelización que es cuando los azúcares refinados acaramelan las proteínas y las hacen disfuncionales, por ejemplo a las hormonas, a los neurotransmisores, a los receptores, etc. El Alzheimer es el clásico ejemplo, porque una especie de melcocha hace que se pierden las funciones mentales, al igual que las cataratas hacen que la enfermedad se esparza como caramelo.

Juan Carlos Méndez destaca la importancia de cambiar de raíz los malos hábitos, siguiendo las cinco claves de la longevidad:

1.- Alimentación sana: carbohidratos integrales de moderado índice glicémico en el desayuno, proteínas con vegetales en el almuerzo y ensaladas con proteínas en la cena, prefiriendo que las meriendas sean proteicas.
br> 2.- Actividad física regular: mínimo tres veces por semana, con sesiones de una hora.
br> 3.- Descanso y recreación: ocho horas de sueño y tomarse vacaciones al menos una vez al año.
br> 4.- Actitud mental y emocional positiva frente al estrés cotidiano: manteniendo un buen sentido del humor, la curiosidad por aprender y la espiritualidad.
br> 5.- Un entorno familiar y laboral armónico: donde se cultiven relaciones humanas sanas que nos permitan expandir nuestro bienestar.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.