Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Si o no a la eutanasia

Si o no a la eutanasia

Unos médicos canadienses han propuesto que la profesión reflexione sobre el concepto de eutanasia, y lo han manifestado en una editorial que publicó Canadian Medical Association Journal en el que se expresa que "el termino eutanasia engloba tantas prácticas y tantas visiones diferentes que lo único que genera es confusión", según difundió el diario El Mundo de España.

En el tema de la eutanasia, que en pocas palabras, se traduce en la posibilidad de que algún paciente terminal autorice a los médicos para que induzcan su muerte y así, evitar la fase dolorosa de la enfermedad, o que familiares de alguien que ha estado en coma por muchos años decidan desconectarlo, se puede tratar a través de dos visiones. La primera, algo más apegada a lo religioso, argumenta que "nuestras vidas y la duración de las mismas están en manos de un poder superior y que la muerte debe aceptarse con resignación cuando llegue"; la segunda dice que "tenemos completa autonomía y decisión sobre nuestras vidas y, por tanto, podemos escoger cómo y cuándo llegue".

Hay que tomar en cuenta que con los avances científicos y tecnológicos, es más fácil "controlar la muerte", lo que para el doctor Paul C. Hebert, quien firmó la editorial hacen propicio las discusión sobre redefinir la eutanasia. "es el momento adecuado para discutir sobre cómo se lleva a cabo ese control y por quién".

El término eutanasia viene del griego eu que significa bien o fácil y de thanatos o muerte. En 1646, esta palabra fue utilizada para calificar una muerte dulce y sencilla, pero en 1742, ésta definía "la forma y la manera en que se producía la muerte". Para 1895, ya se utiliza la palabra para hacer referencia explícita a "la acción que inducía el fallecimiento", tal como se maneja en la actualidad.

En Venezuela, se creó en 2006 la asociación Derecho a Morir con Dignidad y es integrante de la World Federation of Right To Die Societies (Federación Mundial de Asociaciones Derecho a Morir con Dignidad), y toca temas relacionados con "la eutanasia, la ortotanasia, suicidio asistido por médico, y cualesquiera otras formas científicas y legales existentes y/o por existir".


¿Asesinato?

Hoy, cuando se habla de eutanasia, se puede hacer desde los conceptos de "asesinato y egoísmo o desde los de misericordia y compasión".

"Esta amplitud de significados - dice el doctor Hebert- engloba acciones que implican el alivio de los síntomas de un paciente. Por ejemplo, retirar la alimentación e hidratación venosa o la ventilación mecánica en algún momento son medidas paliativas en determinados casos, al igual que aumentar la dosis de narcóticos o de sedantes para reducir el dolor de los enfermos. Es cierto que estas acciones pueden aumentar el riesgo de muerte y que, algunas veces, ésta se produce, pero como un efecto secundario que no puede ser considerado eutanasia".

"La confusión es cada vez mayor y ha llegado la hora de aclarar los conceptos" y el debate debe empezar en la comunidad médica, se expresa en el comunicado. "Los profesionales tenemos que dejar de utilizar la palabra eutanasia para describir acciones que, si bien pueden facilitar la muerte del paciente, no están concebidas para tal fin, sino que son procedimientos médicos para aliviar un sufrimiento innecesario", reconoce Paul C Hebert, que además confirma que muchos médicos tienen miedo de tomar determinadas decisiones por si les acusan de practicar la eutanasia. Asimismo, propone que "suicidio asistido" es más correcto cuando se trata de alguien que deliberadamente ayuda a otro a morir.

"Deberíamos mantener un diálogo sincero sobre la cuestión. Definir bien cada acción y cada término, evitar desviar y polarizar este importante y necesario debate con nuestras propias ideologías y ayudar a la sociedad a comprender en qué consiste cada procedimiento. Sólo así, la palabra 'eutanasia' podría iniciar el camino hacia su propia muerte digna", cierra el editorial.


En Venezuela...

No existe alguna legislación que permita la eutanasia, no al menos la forma directa, que consiste en la administración directa y activa por parte de una persona para poner fin a la vida de otra. Sin embargo, en la reforma del Código de Deontología Médica de 2004, en su artículo 83 autoriza a los médicos a la utilización de analgésicos potentes (tipo morfina) aunque estos acorten el período vital, en el entendido que el efecto primario buscado es la analgesia (calmar el dolor) por sobre el eventual efecto secundario del acortamiento de la vida (eutanasia indirecta), según lo señala la Asociación Derecho a Morir con Dignidad.

"Todavía no se ha logrado la promulgación de ninguna ley que la permita. Existe un proyecto de reforma del Código Penal que en su artículo 217 contempla la despenalización de la eutanasia en todas sus formas", se informa en la página Web de la organización.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.