Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Señales de alarma en un bebé recién nacido

Señales de alarma en un bebé recién nacido

La llegada de un bebé es motivo de alegría, la sensación más maravillosa para los padres, pero también la que causa más temor. Primero se llenan de un amor inmenso que no habían conocido hasta entonces, y luego aparece el pánico ante la perspectiva de que esa pequeña persona depende por completo de ellos; piensan cómo van a cuidarlo, criarlo y protegerlo.

Un recién nacido requiere de unos cuidados especiales y por eso los padres deben estar atentos a ciertos signos de alarma para que, en caso de que aparezcan, puedan llevar al bebé inmediatamente al médico y así evitar las consecuencias de diversas enfermedades e infecciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 45% de los niños menores de cinco años que fallecen cada año son lactantes recién nacidos, es decir, bebés de menos de 28 días o en período neonatal; tres de cuatro fallecimientos de bebés se producen en la primera semana de vida y buena parte de estas muertes pueden evitarse con medidas preventivas en el parto y durante la primera semana de vida.

Si usted tiene un recién nacido en casa, es conveniente que lo observe para determinar si posee un síntoma entre los que enumeramos a continuación, de manera que pueda acudir al médico con celeridad.

-Color de piel anormal: Azulada, que puede indicar cianosis; amarilla, que sugiere ictericia. En los primeros días del bebé es común, pero si la coloración es muy fuerte y se da en las primeras 24 horas de vida del bebé con orina muy oscura y deposiciones blancas. O piel muy pálida o gris, que podría indicar que el bebé se encuentra muy frío o que tiene alguna enfermedad.

-Fiebre: En un bebé menor de 3 meses, una fiebre es un acontecimiento grave que debe ser consultada con un médico inmediatamente. Llama a tu especialista de confianza o acude a emergencias si la temperatura supera los 38 grados.

-Vómitos. Regurgitación diferente a la normal de los bebés, muy violenta y constante. Usted debe acudir a urgencias para revisión y así determinar la causa. Mientras tanto, evite la deshidratación.

-Color de las deposiciones. Si son acuosas es diarrea y si hay presencia de moco o sangre, puede tratarse de una deshidratación. Si no presenta deposiciones de manera regular y le duele, puede tratarse de estreñimiento u otro padecimiento.

-Dificultad para respirar. Síntomas de esta dificultad son un ritmo elevado de respiración, 60 respiraciones por minuto o pausas sin respirar de más de 20 segundos, piel azulada, ruidos al respirar y quejidos.

Con información de sura.com y guiainfantil.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.