Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Saber manejar la muerte de una mascota

Saber manejar la muerte de una mascota

El amor hacia una mascota puede llegar a ser tan profundo como el que siente por una persona. Si no, habría que preguntarle al escritor estadounidense Ernest Hemingway, a quien le costaba exteriorizar sus sentimientos y que, sin embargo, decidió escribirle una carta a Gianfranco Ivancich, tras sacrificar a su gato, Uncle Willie, luego de ser arrollado por un carro.

"Mary vino a mí y me dijo que algo terrible le había ocurrido a Willie. Salí y me encontré a Willie con las dos piernas rotas, una a la altura de la cadera, la otra debajo de la rodilla", escribió en la misiva en la que agregó que ha tenido que disparar a gente, pero a nadie a quien haya amado durante once años. Mucho menos a alguien que se ronronea con las piernas rotas.

La psicóloga de la Universidad Católica Andrés Bello, Susana Pereira, asegura que el manejo en casa de la pérdida de la mascota debe realizarse incluso, con una ceremonia de despedida que ayude a cerrar el ciclo afectivo, sobre todo cuando existen niños.

"Siempre es una pérdida. Si hay niños hay que explicarles lo que pasó, pero sin que vean la escena, si es cruenta. Puede ser beneficioso hacer una pequeña ceremonia de despedida, como un cierre, para recordar lo que disfrutaron, lo que les hizo reír. Recordando lo bueno. ¡A los adultos también!".

Pereira agrega que, en ocasiones, el reemplazo de una mascota fallecida por otra puede ayudar a superar la pérdida por el tipo de afecto que brindan en el hogar. "Son útiles. Las mascotas siempre generan emociones positivas, dan mucho afecto y también lo reciben, pero sobre todo dan, por eso las tenemos", dijo la profesional.

Un estudio británico, publicado en el portal del Diario El País, señala que más del 90% de los dueños experimentaron un trastorno en los hábitos de sueño o tuvieron dificultades con su alimentación, tras el fallecimiento de sus mascotas. La investigación concluyó que la mitad de las personas tuvieron depresión clínica, y que el 50% sintió apatía o falta de energía.

La Dra. Pereira resalta que el duelo por el ?fiel amigo? no debe pasar de unos días, ya que si no puede convertirse en un duelo no resuelto o patológico, como sucede con los seres humanos.

"¡No! lo normal es que dure algunos días. El duelo por los humanos, por lo general, dura un año, sin complicaciones, más tiempo se conoce como duelo no resuelto o patológico", agrega la psicóloga, quien resalta que en los ancianos, las mascotas generan un efecto positivo al sentirse responsables por su cuidado.

Recomendaciones ante la pérdida

Entre las recomendaciones que la psicóloga Susana Pereira advierte para superar la pérdida de una mascota, están:

1. Despedirse a través de una pequeña ceremonia.

2. Darse el permiso de sentir tristeza por unos días.

3. Pensar en adquirir una nueva mascota, en especial cachorros para generar emociones positivas.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.