Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Síndrome Guillain Barré  podría estar vinculado con el Zika

Síndrome Guillain Barré podría estar vinculado con el Zika

El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad poco común en la cual el sistema inmunológico de una persona daña células nerviosas periféricas, ocasionando debilidad muscular y parálisis. La mayoría de los casos se presenta en adultos.

Los síntomas inician usualmente en las piernas y pueden durar unas cuantas semanas o varios meses. La mayoría de los enfermos se recupera completamente, pero algunos tienen daño permanente. Aproximadamente una de cada 20 personas con esa enfermedad muere, normalmente cuando la parálisis afecta músculos que controlan la respiración.

Existen varias causas de la enfermedad, incluidas infecciones bacteriales o virales. Los médicos han dicho que no sería sorpresivo si el zika también ocasiona el síndrome de Guillain-Barré, pero científicos están investigando el vínculo.

Ellos piensan que el organismo crea anticuerpos para combatir la infección de zika, y cuando los síntomas iniciales disminuyen, los anticuerpos giran y atacan los nervios periféricos.

Cada año, de 3.000 a 6.000 estadounidenses desarrollan el síndrome de Guillain-Barré. En su mayoría se trata de casos individuales; el desarrollo grupal es extremadamente inusual.

El estudio fue realizado en la ciudad de Salvador y sus alrededores, en el norte de Brasil. Se enfocó en 41 casos de Guillain-Barré ocurridos el año pasado, comparados con 85 personas similares que no desarrollaron la enfermedad. Casi 90% en el grupo con Guillain-Barré dijo que había registrado previamente síntomas semejantes a los ocasionados por el zika, incluyendo salpullido y ojos enrojecidos, comparado con aproximadamente 20% en el otro grupo.

Los investigadores esperan en alrededor de un mes los resultados de análisis de laboratorio para ver si las infecciones previas fueron por zika u otro microorganismo, dijo la doctora Ashley Styczynski, de los CDC, principal autora del nuevo reporte.

Esto ocurre después que un estudio de un tamaño similar encabezado por investigadores franceses ?el cual fue publicado a inicios de este año? que analizó casos de Guillain-Barré durante una epidemia de zika en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014. Ese estudio encontró que casi todos los pacientes que desarrollaron el síndrome tenían anticuerpos de zika, comparado con sólo cerca de la mitad de la gente en un grupo de cotejo.

En ambos estudios, la mayoría de los pacientes con Guillain-Barré desarrolló parálisis aproximadamente una semana después de luchar contra síntomas de zika.

Reportaje publicado en medios especializados.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.