Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Riesgos de los alimentos ahumados

Riesgos de los alimentos ahumados

El ahumado es una técnica de conservación que se lleva realizando desde hace miles de años, pero siempre esta forma de mantener los alimentos ha estado en tela de juicio, ya que son muchos los que desconfían de las bondades del humo como conservador.

El proceso de ahumado se consigue cuando la madera u otra fuente de ahumado se calienta, haciendo que el humo se eleve; los alimentos se colocan en la parte superior del humo y adquieren su sabor ahumado, como sucede con las barbacoas.

El humo es básicamente CO2 acompañado de diferentes sustancias que en muchos casos son nocivas para la salud. Es lo que se conoce como toxinas que se desprenden de la combustión. Al someter a los alimentos a la acción del humo estas sustancias nocivas se acumulan en los tejidos de los alimentos y los impregnan totalmente formando parte de ellos. Estas toxinas permanecen en los alimentos para siempre, por lo que al ingerirlos nos las comemos.

Los alimentos ahumados, como la carne o el pescado presentan el riesgo de intoxicación alimentaria, como la listeriosis, una infección bacteriana, que puede aparecer en los alimentos, que se conservan por largos períodos de tiempo.

También puede suceder en las carnes procesadas como las salchichas, que cuando no se calientan adecuadamente, pueden contener bacterias dañinas, como la salmonela, que puede prosperar en la carne ahumada o carne seca.

Los alimentos ahumados poseen ciertos peligros que pueden afectar a la salud, debido a los productos químicos utilizados para ayudar a ahumarlos, por lo que es imprescindible limitarlos dentro de la dieta.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.