Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Recomendaciones para que apliques un Sistema Vital de pérdida de peso

Recomendaciones para que apliques un Sistema Vital de pérdida de peso

Para entender un poco mejor como se va a estructurar tu plan alimenticio, he separado los diferentes grupos de alimentos en diferentes compartimientos o "gavetas" con el fin de clasificarlos y entender cómo se pueden intercambiar entre sí.

Este "closet" de alimentos con varias gavetas funcionará para cada comida, ya que sabrás cuántos elementos usarás de cada una de ellas y en cuáles ocasiones según las indicaciones establecidas.

Es importante entender que todos los alimentos presentan una combinación de carbohidratos, proteínas y grasas, sólo que algunos presentan mayor proporción de uno de estos grupos y es por eso que a fines prácticos los ubicamos.

Hoy hablaremos de la primera gaveta. Las proteínas

Las proteínas son aquellos alimentos cuya proporción estructural es en su mayoría aminoácidos y los más completos son las carnes y productos animales como el huevo y los lácteos. Hay 20 aminoácidos de los cuales 9 son esenciales porque no los puede producir nuestro organismo así que sólo su aporte a través de los alimentos nos garantiza su obtención. Es por esto que los vegetarianos deben usar varias fuentes de proteína a la vez para complementar la obtención de todos ellos.

En una dieta equilibrada las proteínas deben corresponder al 15% del aporte calórico total, sin embargo en algunos casos, para efectos de pérdida de peso y prevención de atrofia muscular podemos elevar este porcentaje levemente por tiempo definido. Dietas muy altas en proteínas son envejecedoras y nocivas para nuestro organismo, pudiendo causar un efecto deletéreo a largo plazo.

Debemos preferir las proteínas magras, sobre todo durante la fase de pérdida de peso, es por esto que nos decidiremos por pescados no grasos (dejando el salmón para la fase de mantenimiento), el pollo y pavo sin piel, carnes magras (lomo), clara de huevo, embutidos de pechuga con 1% de grasa, requesón, atún al agua. El queso tiene un altísimo contenido graso, por lo menos todos los hechos aquí en Venezuela, es por esto que preferimos no englobarlos dentro del grupo de proteínas permitidas con excepciones que acotaremos más adelante.

Para las personas vegetarianas los alimentos con alto contenido proteico son los granos y leguminosas, la quinoa, la soya, frutos secos y champiñones.

La cocción de las proteínas debe ser de preferencia a bajas temperaturas en sus jugos o jugos de vegetales (sudados o al horno) y a la plancha, para lo que son muy útiles los spray que puedes rellenar con el aceite de tu preferencia.

Como dato antienvejecimiento, si eres de los que no puedes dejar las carnes rojas (yo soy una de esas), trata de consumirlas una vez a la semana máximo. La proteína ideal es el pescado, 2 a 3 veces por semana. También es recomendable hacer días vegan, que quiere decir que no consumirás proteínas animales, entonces ese día los granos y la quinoa pueden ser tus aliados.

Créeme que consumiendo granos se puede adelgazar... ¡y mucho!









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.