Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Primera cirugía lumboscópica en tumor de riñón en Venezuela

Primera cirugía lumboscópica en tumor de riñón en Venezuela

La "Heminefrectomía lumboscópica con disección y clampeaje selectivo de arteria segmentaria renal", también llamada cirugía lumboscópica en tumor de riñón es una intervención quirúrgica que hasta el momento sólo se había realizado en una clínica de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y fue recientemente realizada en Venezuela, específicamente en Valencia, en el Instituto Docente de Urología. Y el doctor Paúl Escovar Díaz, fue quien encabezó la operación.

La paciente, una mujer de 62 años que tenía un solo riñón, y con un tumor de 8 centímetros en el mismo. La opción que le daban era extirpar totalmente el órgano, quedando para toda la vida recibiendo diálisis para suplir la función renal. Pero con esta intervención, sólo se extrajo una parte del riñón.

El procedimiento duró 10 horas, en las que entre 4 y 5 cirujanos se turnaron, así como un grupo de anestesiólogos y enfermeras.

El Dr Escovar, explicó al diario El Carabobeño que "normalmente la arteria renal -que a su vez proviene de la aorta- se divide en varias ramificaciones, que van irrigando sangre por cada segmento interno del riñón. En el caso descrito, la señora tenía un gran nódulo que aunque estaba localizado podría ascender al resto del órgano y diseminarse; para su extracción lo habitual es "clampear": cerrar la arteria renal principal con una pinza denominada "clamp", lo cual puede hacerse si la intervención es menor a 30 minutos, el tiempo máximo que puede durar un riñón sin función".

Pero en este caso, el tumor era tan grande que ese tiempo no sería suficiente para culminar con éxito la operación y el órgano quedaría con graves daños; por lo que el equipo médico tuvo que buscar otra alternativa: "Se buscó una alternativa súper selectiva que nos ayudó a 'destapar' las arterias segmentarias y dar con la que iba directa al sitio afectado, para proceder a "cerrarla" sin necesidad de hacerlo con las otras ramificaciones, efectuar la disección, sin que el riñón dejara de funcionar durante la operación. En eso consiste la novedad de esta cirugía", dijo el doctor Paúl Escovar al diario de circulación.

La paciente debe seguir un tratamiento especial, pero nunca más tendrá que someterse a diálisis, ya que tendrá función renal normal.

Fuente: El Carabobeño









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.