Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Preste más atención a su seguridad digital

Preste más atención a su seguridad digital

Desde siempre hemos dedicado especial atención a nuestra seguridad física, lo que es esencial, pero ¿qué pasa con nuestra seguridad digital?, ¿Hemos sido cuidadosos con todo aquello que publicamos en las redes sociales?

Si se ha formulado estas preguntas y sus respuestas han sido negativas, no deje de leer, porque le aconsejaremos qué hacer para que todos sus contenidos en la red estén protegidos.

La difusión de mensajes en nuestras redes sociales es un arma de doble filo. Si bien compartimos momentos o recuerdos solo con familiares y amigos, también es cierto que hemos aceptado –en alguna ocasión- solicitudes de conocidos e incluso anónimos con los que hemos intercambiado dicho contenido. En tal sentido, es necesario ser vigilante y concientizar sobre los peligros a los que estamos expuestos en línea.

Aproximadamente 160 mil virus son creados cada día, y en 2015, se realizaron alrededor de 550 mil ataques cibernéticos en todo el mundo, la mayoría a entes del sector público pues resguardan información preciada y de interés, pero también a cuentas personales en Facebook, Instagram o WhatsApp, por citar algunos.

Tanto empresas como particulares deben adoptar medidas de protección. Las primeras –siempre más vulnerables- deberían destinar mayor cantidad de dinero al diseño e implementación de políticas estrictas en materia de tecnología, sobre todo de seguridad digital, mientras que a los segundos, les corresponde cuidar el material que guardan en sus dispositivos, pues de ser muy atractivo, podría ser aprovechado por un pirata informático que lo haría viral en cuestión de segundos, ya sea a cambio de dinero o por mera satisfacción personal.

Para adelantarnos a posibles sucesos desagradables, consideremos tres recomendaciones fundamentales:

1. Actualizar el sistema operativo de cada equipo
2. Instalar un antivirus como Avast Antivirus, que es gratuito y altamente sugerido por expertos
3. Tener sentido común cuando naveguemos en internet

Pero, además, conviene tener en cuenta otras especiales y más específicas como:

- No colocar ubicación a las fotos o compartir imágenes cuyo contenido llame la atención de delincuentes, que, como se sabe, cazan a muchas víctimas a través de las RR SS.

- Evitar aceptar solicitudes de amistad de personas que nunca ha tratado.

- Mantener privados los perfiles en todas las redes sociales.

- NO utilizar Softonic para descargar programas pues es completamente inseguro.

- Recurrir a Detekt como herramienta para evitar invasiones a nuestra privacidad. Detecta si nuestro equipo tiene instalado algún programa espía.

- Usar Lastpass o Kypass como generadores de contraseñas.

- Crear, indispensablemente, claves alfanuméricas a partir de 24 caracteres. No colocar cumpleaños o referencias obvias.

- Ser cuidadoso con los equipos almacenadores de información como pen drive o disco duro externo. Es decir, no insertarlo en una máquina de uso eventual.

- No compartir contraseñas con nadie ni almacenarlas en el teléfono celular o portátil, pues en caso de robo o pérdida, la persona que lo alcance tendría acceso a todos los datos personales (números de cuenta, contraseñas, claves especiales, etc.)

Quizá no lo sabía, pero en la barra del navegador es primordial que indique «http» seguido del nombre del portal web al que desea acceder. Sin embargo, el color nos precisará el tipo de conexión. Si es verde, tenemos garantizada una conexión segura, pero si es amarillo, debemos alertarnos, y si es rojo, estamos expuestos a una conexión cifrada.

Saltarnos la ubicación geográfica es posible con Tunnelbear. Podemos hacerle creer a nuestra conexión que estamos en cualquier lugar del mundo menos en el que realmente estamos. Su desventaja es que, el modo gratuito, solo nos permite descargar 500 megabytes al mes.

A los usuarios de Apple, más específicamente, del Iphone, se les sugiere eliminar Safari e instalar Google Chrome o Firefox, pues son navegadores más seguros.

En beneficio de nuestro aparato móvil, guardar el número de IMEI, hacer respaldo de archivos en un dispositivo de uso frecuente e instaurar un código de bloqueo difícil de descifrar, son acciones que también podemos aplicar en función de salvaguardar nuestra seguridad digital.

Por último, el CCleaner es una alternativa para eliminar archivos «basura» que consumen espacio en nuestros equipos.

Datos:

-La consultora Gartner, estima para 2020 la existencia de 25.000 millones de aparatos con conexión a internet en todo el mundo.

-Microsoft indicó que Conficker, Darkbot, Citadel, Simda y Jenxcus son los programas maliciosos más comunes.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.