Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Pocas horas de sueño acelerarían el deterioro cognitivo

Pocas horas de sueño acelerarían el deterioro cognitivo

Siempre se ha comentado en reiteradas ocasiones, que no dormir lo suficiente, puede llevar a las personas a padecer o sufrir ciertos deterioros en el organismo, sin embargo recientes estudios han revelado que las pocas horas de sueño pueden acelerar el envejecimiento o pérdida de la capacidad cognitiva.

Científicos de la Universidad de Copenhague, analizaron la importancia de los problemas de sueño, tan frecuentes en el envejecimiento. Su objetivo es analizar si los problemas para dormir y la somnolencia diurna pueden predecir el deterioro cognitivo en las personas mayores.

En el estudio participaron 189 varones sanos, todos con 62 años de edad, a quienes dividieron en dos grupos según los resultados de evaluaciones previas de sus funciones mentales. Aproximadamente la mitad de los participantes se clasificaron como personas con cierto deterioro cognitivo, posteriormente se utilizaron diversas escalas para valorar la calidad del sueño, el grado de somnolencia percibida durante el día y también los síntomas deprimidos.

Los resultados del estudio, mostraron que aproximadamente el 40% de los individuos informaban tener una calidad de sueño pobre, el 15% experimentaba, además, sensación de somnolencia diurna excesiva. Aunque no se encontró una correlación importante entre las medidas de sueño y los test cognitivos a nivel global, sí se observó que el grupo de personas clasificadas como con peor rendimiento cognitivo presentaban una calidad de sueño significativamente peor que los cognitivamente estables. Por el contrario, la somnolencia no fue una variable relacionada con el rendimiento en las pruebas neuropsicológicas.

En conclusión, la calidad de sueño percibida por cada persona podría ser un marcador temprano de deterioro cognitivo en la mediana edad, ciertamente dormir bien tiene efectos sobre nuestras funciones mentales, nos permite estar más atentos y pensar mejor, por lo que se hacen necesarias las intervenciones dirigidas a promover una mejor calidad de sueño y descanso a cualquier edad.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.