Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Para qué sirve la proteína

Para qué sirve la proteína

La proteína es un nutriente que no puede faltar en nuestra alimentación.

La mayoría de las personas la conoce por sus propiedades para aumentar la masa muscular, pero es importante conocer el verdadero papel que juega en nuestra salud.

¿Por qué es tan importante la proteína? La proteína es un nutriente esencial responsable de múltiples funciones de nuestro cuerpo y está compuesta por pequeñas moléculas llamadas aminoácidos.

El cuerpo utiliza la proteína para constituir los músculos, los tejidos, los tendones, los órganos? y también para elaborar hormonas, enzimas y otras moléculas importantes.

A la hora de obtener proteína, debemos tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad de esta.

La mayoría de las organizaciones nutricionales recomiendan un consumo de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Sin embargo, la cantidad ideal de proteína depende de cada persona en particular: masa muscular, edad, estado de salud?

En lo que se refiere a la calidad de la proteína, has de saber que las proteínas de procedencia animal, que encontramos en productos como el pescado o la carne, nos aportan la dosis adecuada de aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Proteína para aumentar la masa muscular Para lograr un aumento de la masa muscular, el cuerpo debe sintetizar más proteína que la que pierde.

Si el objetivo es aumentar el volumen de nuestros músculos, deberemos aumentar la ingesta de proteína y combinarlo a su vez con ejercicios de levantamiento de pesas.

Respecto a la cantidad de proteína ideal para ganar masa muscular, los expertos no han conseguido ponerse de acuerdo, pero por lo general suele recomendarse 2,2 gramos de proteína por kilogramo.

Proteína para perder peso

Para bajar de peso, es necesario ingerir menos calorías que las que se queman.

La proteína tiene un potente efecto reductor del apetito que provoca una disminución automática del consumo de calorías: provoca una sensación de saciedad aún mayor que los hidratos de carbono y las grasas.

En un estudio, el aumento de la ingesta de proteínas causó que un grupo de mujeres redujera su consumo de calorías a 441 calorías menos al día. Además, lograron perder alrededor de 5 kilos en un periodo de 12 semanas.

De acuerdo con varios estudios científicos, el consumo de proteína también aumenta la tasa metabólica.

En comparación con otras dietas más bajas en proteína, consumir un 25-30 % de proteína del total de calorías acelera el metabolismo hasta 80-100 calorías al día.

Pero eso no es todo?

La proteína puede prevenir la recuperación del peso ya perdido y ayudar a conservar la masa muscular, quemando así una pequeña cantidad de calorías constantemente.

¿Cuándo se necesita ingerir más proteína?

Por lo general, aquellas personas con un estilo de vida activo requieren un consumo mayor de proteína que aquellas personas con una vida sedentaria.

Por ejemplo, las personas que realizan trabajos físicos intensos o realizan deporte de resistencia necesitarán aumentar considerablemente su consumo de proteínas.

Las personas mayores necesitan hasta un 50 % más de proteína que cualquier persona joven o de mediana edad para evitar problemas de salud como la osteoporosis o la sarcopenia (disminución de masa muscular).

Del mismo modo, una lesión también requiere un mayor consumo de proteína.

nutricionsinmas.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.