Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Nuevo implante para ciegos

Nuevo implante para ciegos

Cinco pacientes ciegos por enfermedades degenerativas han recuperado parcialmente la visión tras el implante de un chip que emula la función de la retina. El implante se compone de una pequeña cámara instalada en unas gafas que captura señales visuales y de un chip que crean imágenes en el cerebro. De momento, el implante sólo puede utilizarse en personas que tengan una degeneración hereditaria de la retina. Cinco pacientes han recuperado parcialmente la visión tras el implante del chip, la primera paciente ahora ya puede reconocer objetos, formas y luces. Ha sido creado en Francia y podrá empezar a comercializarse a partir de 2015.

Una parte del chip se instala en la superficie del globo ocular mientras que la segunda, formada por una cincuentena de electrodos, se coloca en el nervio óptico.

De momento, el implante -que está en fase experimental- sólo se puede utilizar en aquellas personas aquejadas de retinosis pigmentaria, una patología que es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, y que suele darse a partir de los 60 años. Su origen es una alteración de los genes, que ocasiona degeneración y apoptosis (muerte celular) de los foto-receptores (células de la retina), de los bastones (responsables de la visión del campo periférico) y, en las fases finales, de los conos (visión central), lo que provoca ceguera.

Es decir, que el dispositivo no es apto para aquellos que han nacido ciegos o sufren dolencias no relacionadas con lesiones retinales, puesto que para funcionar se sirve de la memoria visual para recrear imágenes a partir de los flashes que recibe el cerebro.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.