Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Nacer de forma prematura trae consecuencias en el desarrollo cognitivo

Nacer de forma prematura trae consecuencias en el desarrollo cognitivo

Recientemente se realizó un estudio en el Reino Unido, acerca de la incidencia de los partos prematuros en el desarrollo cognitivo de los individuos y los resultados fueron algo llamativos.

El trabajo ha concluido que nacer antes de las 33 semanas de gestación aumenta el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas, incluido el autismo y los trastornos por déficit de atención.

Los expertos del Kings College de Londres descubrieron tras analizar imágenes de resonancia magnética funcional tanto de 19 bebés nacidos entre las 37 y 42 semanas de gestación como los nacidos prematuramente (antes de las 33 semanas y que representaban 47 bebés en el estudio), que los prematuros sufren una alteración de la conectividad en dos áreas muy importantes del cerebro, la corteza cerebral y el tálamo (la región por la que pasan casi todos los estímulos que llegan a la corteza cerebral).

Cuanto más prematuros eran los bebés, mayor conectividad tenían entre el tálamo y el área de la corteza sensorial primaria involucrada en el procesamiento de las señales de la cara, la mandíbula o los labios. Así, pues el centro de las funciones cognitivas aparece debilitado y las conexiones relacionadas con la alimentación, fortalecidas.

Para los científicos ha sido un gran logro identificar estas deficiencias en la conectividad entre el tálamo y el córtex cerebral en los bebés, porque representa la primera fase de la investigación. El siguiente paso será comprender de qué forma estos resultados se asocian con las dificultades de aprendizaje, de concentración y del entorno social que muchos de estos niños experimentan conforme van creciendo y se van desarrollando.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.