Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mujeres en libertad

Mujeres en libertad

La mujer puede decidir salir de la cárcel de su comodidad cuando decide crecer y pasar de ser niña-hija, a mujer adulta, responsable de su evolución y emociones. Cuando aún dentro de una relación de codependencia como es el matrimonio, decide encargarse de sí misma y desarrollar un estado de bienestar y felicidad de adentro hacia afuera que será más genuino y más estable. Para esto la mujer necesita crear cierta independencia financiera y emocional, que le permitan tomar a futuro las decisiones más adecuadas y poder actuar en verdadera libertad. Estos temas los desarrollo en base a muchas consultas con amigas que han pasado por diversas situaciones y han salido airosas luego de mucho trabajo, a otras que dentro de su matrimonio nunca dejaron de crecer y ser ejemplo de mujer integral y que en algunos casos debieron pasar a ser sustento de hogar, gracias a todas.

1) Si decidiste que la empresa familiar es a lo que te vas a dedicar, entonces actúa como una de las socias mayoritarias y se parte completa del equipo. No se trata de "el hombre a los negocios y la mujer en la casa con los hijos y el hogar", ya que si bien eso es importante, la margina de la base financiera de todo el sustento. Es totalmente justo y necesario que ambos puedan manejar el patrimonio y las finanzas y que la mujer esté en pleno conocimiento de todo el asunto, para poder sumar creatividad en el crecimiento del mismo o manejar situaciones imprevistas en ausencia de uno de los socios (enfermedad, secuestro, viudez).

2) Crear una plataforma alterna a la común. Si bien es conveniente tener cuentas bancarias en conjunto y tarjetas de crédito complementarias, es muuuuuuy importante tener cuentas bancarias personales (esto va igual para ambas partes ojo) y tarjetas de crédito propias que vayan formando una historia crediticia. Así mismo ir solicitando créditos personales con este fin para la adquisición de bienes. En muchos casos esta caja de ahorros ha funcionado como aporte de emergencia o ha podido sustentar a la mujer en caso de tener que huir de un esposo maltratador. Muchas amigas actualmente no pueden ni pedir un crédito de deudor hipotecario porque nunca se imaginaron que esto era necesario y tienen que empezar de cero. ¡Mujer preparada vale por mil!

3) Conocer con detalle el presupuesto familiar. El ejercicio se trata de armar con alta especificidad un mapa mensual con cada gasto que se tiene, tanto los fijos, como los variables, durante al menos 3 meses: colegios, mercados, hipoteca o alquiler, condominio, servicios (luz, agua, teléfono fijo y móviles, televisión por cable o satélite), créditos, personal de servicio, mantenimiento de vehículos, seguros médicos, ropa y esparcimiento. Al principio la suma puede realmente asustar, pero es importante tomar en cuenta que si decidimos divorciarnos y ejercer una guardia y custodia compartida, la mitad de todos estos gastos será lo mínimo que nos deberemos proveer (y claro que somos capaces de esto y mucho más). Lo ideal sería contar con por lo menos 3 de estos presupuestos mensuales como ahorro (ideal en moneda extranjera) para funcionar en caso de emergencia.

4) Si tienes una profesión que realmente te gusta, síguela trabajando así sea a tiempo parcial, desde la casa, virtual o presencialmente, ya que esta pudiese pasar a ser sustento propio o familiar a futuro. Con tantos cambios que hemos vivido los venezolanos, muchas esposas debieron intercambiar el rol de ser sustento de hogar en el lugar de sus maridos y esto fue lo que en realidad salvó el matrimonio y llevó hacia adelante a la familia.

5) Si la profesión que estudiaste la tienes por haber complacido a otros, entonces comienza a investigar cuál es tu verdadera vocación, un hobbie puede ser una buena orientación, algún oficio que siempre admiraste, algo que soñaste hacer y que nunca pudiste. Te sorprenderías de ver como muchas empresas realmente exitosas nacen de sueños así. Martha Stewart, Nigella Bites, Oprah por nombrar algunos ejemplos. Comienza a estudiar o a formarte en tu vocación desde ya, no lo dejes para después y recuerda que nunca es tarde para aprender y ejercer algo que te apasione y encienda esa llama interna que tienes dormida.

6) Distribuye tu tiempo diario entre tu familia, tus oficios, tu profesión y siempre escoge tiempo para ti. Para tus prácticas espirituales (religión, meditaciones diarias) y para tus rutinas de salud (ejercicio, terapias, masajes, etc). Nunca te abandones por los demás porque no se enseña la felicidad sino con el ejemplo, no se enseña compleción sino ejerciéndola. Preocúpate en seguirte conociendo, explorando para que sigas creando que es el propósito por el cual estás en este mundo.

Siempre recuerda que somos mujeres completas desde que nacemos y con todas las capacidades para crecer, crear y ser grandiosas. Somos útero que transforma y acuna lo que nos es dado, dennos una casa y de ella haremos un hogar. Dennos una idea y de ella haremos una empresa. Enamórate de ti misma y valórate como para querer ser mujer íntegra tanto sola como en compañía. Así mismo, se trata de ser un par y no una carga para tu esposo o pareja, de ser admirada por ti primero para que lo seas por el otro.

@doctoravital
Facebook Doctora Vital.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.