Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Música e idiomas se pueden aprender a temprana edad

Música e idiomas se pueden aprender a temprana edad

Siempre se ha dicho que mientras más rápidos los niños reciban entrenamiento en música y de un segundo idioma es mejor, pero ya un par de científicos de la Universidad de York así lo comprobaron, tras realizar un estudio con 36 niños entre 4 y 6 años de edad.

Los niños fueron divididos en dos grupos, el primero recibió clases de música y a la otra mitad clases de francés, en un tiempo de una hora al día de lunes a viernes durante 4 semanas. Tanto antes del entrenamiento como inmediatamente después, los niños realizaron una prueba en una computadora, mientras se recogía la actividad eléctrica de sus cerebros a través de un electroencefalograma.

En las tareas propuestas, se les presentaban dos fonemas (sonidos) franceses o dos notas musicales respectivamente, uno de ellos frecuente y otro menos frecuente. Este mismo procedimiento volvía a repetirse un año después para ver si los cambios que pudieran darse, se conservarían en el tiempo.

Los resultados, revelaron como ambos tipos de entrenamiento breve ocasionaron cambios en el funcionamiento cerebral de los niños. Primeramente se encontró que los niños del grupo de idiomas fueron capaces de discriminar más rápido los fonemas poco frecuentes, así como los del grupo de música lo hicieron con las notas musicales, mostrando así una mejor habilidad para procesar información relevante y suprimir la irrelevante.

Además, el entrenamiento tuvo un efecto positivo general, independiente de su modalidad, ya que los niños de ambos grupos también mostraron cambios cuando realizaron la tarea para la que no habían sido entrenados. Ello demostraría que existe algún tipo de transferencia entre el entrenamiento musical y el de los idiomas.

Como prueba final y un tanto sorprendente, cuando se les volvió a evaluar después de un año, los investigadores encontraron que los cambios cerebrales hallados tras el entrenamiento aún se mantenían aunque algo atenuados. Parece que con un poco de entrenamiento en la infancia, la música y los idiomas pueden ocasionar cambios cerebrales positivos y duraderos. Aprender siempre es bueno porque estimula nuestro cerebro, así que no importa si pasa el tiempo.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.