Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Mírate bien Ese lunar sospechoso puede ser Melanoma

Mírate bien Ese lunar sospechoso puede ser Melanoma

Información cortesía MSD

Los lunares en la piel son comunes, pero si cambian de tamaño, forma, color o sangran pueden ser síntomas de enfermedades en la piel y lo más recomendable es acudir a un especialista a fin de descartar un melanoma.

Es importante saber diferenciar un lunar de una peca. Normalmente los lunares son de color marrón, poseen diferentes formas o tamaños y suelen aparecer en cualquier parte del cuerpo; mientras que las pecas rara vez superan el tamaño de un guisante y se presentan únicamente en zonas expuestas al sol.

"Para obtener un diagnóstico es necesario consultar al dermatólogo, especialista encargado de examinar la piel y realizar los estudios pertinentes para determinar si hay células cancerosas. Si los exámenes confirman la existencia de un melanoma y se realiza la extracción, es muy importante el seguimiento de un equipo multidisciplinario (dermatólogo y oncólogo clínico) a fin de monitorear las secuelas o avances del tumor en cualquiera de sus estadios", informó la Dra. Margarita Oliver, Dermatólogo y Dermatopatólogo del Hospital Vargas.

Esta enfermedad se origina en las células que dan color a la piel y puede empezar como un lunar, aunque también pueden desarrollarse en otros tejidos pigmentados, tales como los ojos, la boca y los genitales.

El Melanoma suele propagarse rápidamente llegando a ser mortal, pero si es diagnosticado a tiempo y recibe un correcto tratamiento las posibilidades de curación es de casi 100%.

Según cifras arrojadas por la Organización Mundial de la Salud, entre 50% y 90% de los cánceres de piel son ocasionados por las radiaciones ultravioleta. En el año 2000, hubo 200.000 casos de melanoma y 65.000 defunciones vinculadas con este cáncer en todo el mundo.

A propósito de la importancia que tiene la prevención y la detección temprana del melanoma, MSD ha lanzado una campaña para informar a los venezolanos sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, consecuencias, importancia del diagnostico y el correcto tratamiento a fin de contribuir en la disminución de este tipo de cáncer en el país.

Como parte de esta iniciativa, en el canal MSD Venezuela en YouTube (http://www.youtube.com/user/MSDVenezuela), se podrá acceder a un video informativo que brindará contenidos importantes para la prevención del melanoma. Además, esta herramienta permitirá que los usuarios compartan el material con sus conocidos, promoviendo un llamado a la prevención con mayor eco.

Entre los factores de riesgo del melanoma destaca, además de la radiación de rayos UVB y UVA, las quemaduras solares en la niñez, la exposición prolongada a lámparas fluorescentes y el fenotipo: piel blanca, cabello y ojos claros, entre otros.

"El Melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En las mujeres, las lesiones con frecuencia se desarrollan en los brazos y las piernas, mientras en los hombres se presenta en el cuello, cabeza, hombros o caderas. Ocasionalmente, niños y adolescentes pueden manifestar la enfermedad", comenta la Dra. Oliver.

¡Mírate bien! y vigila ese lunar sospechoso.

Un lunar que ha cambiado su forma, color, diámetro o aspecto debe ser considerado sospechoso. Para identificar lesiones potenciales se debe seguir la guía ABCDE del Melanoma:  

- Asimetría: Son típicamente de forma irregular (asimétricas); los lunares benignos (no cancerosos) son típicamente redondeados (simétricos).

-Borde: Tienen bordes irregulares (límites dentados, cortantes) los lunares benignos tienen bordes lisos, regulares. -Color: Frecuentemente presentan varios tonos de marrón o negro; los lunares benignos frecuentemente son de un mismo tono marrón.

-Diámetro: Frecuentemente tienen 6 mm o más de diámetro; los lunares benignos tienen menor tamaño.

-Evolución: lunares que han ido cambiando en tamaño y color o le han aparecido otros a su alrededor.

¿Cómo disminuir el riesgo del Melanoma?

-Aplicarse siempre protector solar de mínimo 30 SPF con protección UVA y UVB, incluso en días nublados o lluviosos.

-Usar lentes de sol con protección UV.

-Disfrutar de la luz solar cuando sus rayos son menos intensos.

-Evitar camas de bronceado, ya que investigaciones afirman que aumenta un 75% el riesgo de la enfermedad.

Acude a un dermatólogo y vigila ese lunar sospechoso, el melanoma puede detectarse en sus inicios, cuando es más probable que sea curable.

Acerca de MSD

El MSD de hoy es un líder mundial para el cuidado de la salud que trabaja para ayudar al bienestar del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co. Inc., basada en Whitehouse Station, N.J., E.E.U.U. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos de libre venta al consumidor y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de incrementar el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para mayor información, visite www.msd.com.ve

Acerca de MSD en Venezuela

MSD es una empresa líder en el cuidado de la salud, que lleva más de 60 años trabajando para ayudar a Venezuela a Estar Bien.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.