Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen bajos niveles de "alfabetización en salud" están en mayor riesgo de hospitalización y muerte, según estudio
Método de alfabetización mejora condiciones cardíacas

Método de alfabetización mejora condiciones cardíacas

Según The Journal of the American Medical Association y HealtDay un estudio realizado en los Estados Unidos asegura que la capacidad de obtener y procesar información de salud básica ayudaría a mejorar las condiciones de pacientes con insuficiencia cardíaca ya que esta implica una gran cantidad de autocuidado.

La investigación llevada a cabo por el Centro Médico de Salud de Denver, liderado por la Dra. Pamela N. Peterson y colegas especialistas en el área, encontraron que un tercio de los pacientes con este padecimiento tenía un bajo nivel de alfabetización en salud.

Durante un periodo medio de seguimiento de 1.2 años, murieron 124 participantes del estudio. Eso incluía a cerca del 18 por ciento de los pacientes que tenían un bajo nivel de alfabetización en salud y al 6 por ciento de los pacientes que tenían un nivel adecuado de alfabetización en salud, según los investigadores.

"Este estudio demuestra que incluso entre los que tienen seguro médico y acceso a información de salud, el bajo nivel de alfabetización en salud según la evaluación de tres preguntas breves se relaciona con una mayor mortalidad. Este hallazgo apoya los esfuerzos para determinar si las intervenciones para detectar y abordar el bajo nivel de alfabetización en salud pueden mejorar los resultados importantes de salud en pacientes de insuficiencia cardiaca", concluyeron Peterson y colegas.

Los investigadores sugieren que la evaluación rutinaria de la alfabetización en salud puede ayudar a identificar pacientes de insuficiencia cardiaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.