Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Un estudio sugiere que el consumo de aceite de oliva en la dieta podría suponer una reducción evidente en el riesgo de padecer algún accidente cerebrovascular
Más aceite de oliva en la dieta

Más aceite de oliva en la dieta

Investigadores encontraron que las personas mayores que usaban aceite de oliva con constancia tienen 41 por ciento menos probabilidades de sufrir un Accidente Cerebrovascular que los que lo consumían raras veces, asegura la red de salud HealthDay.

Cecilia Samieri, investigadora de la Universidad de Burdeos en Francia informó que "a partir de nuestro estudio no podemos inferir qué aspectos del aceite de oliva previenen el accidente cerebrovascular", pero "podría tratarse de un efecto de sustitución". Así, comer menos grasas saturadas mejora la salud de los usuarios de aceite de oliva.

Las propiedades del aceite mismo, que incluye ácido oleico o polifenoles, también podrían ser el secreto de su efecto protector. Los polifenoles son nutrientes antioxidantes que reducen la inflamación del sistema vascular, según el estudio. El ácido oleico, un ácido graso, conforma el 80 por ciento el aceite de oliva.

En el estudio, los investigadores observaron cuánto aceite de oliva usaban rutinariamente 7,625 franceses a partir de los 65 años de edad. El uso iba de nada (23 por ciento), un uso moderado para cocinar o aderezar (40 por ciento), a uso intensivo para cocinar y aderezar (37 por ciento). Los participantes principalmente usaban aceite de oliva virgen extra, y el estudio controló los factores de riesgo del ACV, como hipertensión, ejercicio, tabaquismo y uso de alcohol.

Tras casi seis años, habían ocurrido 148 accidentes cerebrovasculares. Pero los que más usaban aceite de oliva tenían un riesgo de ACV 41 por ciento más bajo, en comparación con los que no lo usaban. La tasa general de ACV fue de 1.5 por ciento entre los usuarios de aceite de oliva, frente a 2.6 por ciento para los demás, según el informe.

Una segunda muestra del estudio tuvo algunos hallazgos contradictorios, según la investigación. Se midió el ácido oleico en la sangre de 1,245 participantes. En ese grupo, ocurrieron 27 ACV, con un riesgo de ACV 73 por ciento más bajo en las personas que tenían los niveles más altos de ácido oleico, encontró el estudio. Pero el nivel más alto también se relacionó con un mayor consumo de mantequilla y grasa de ganso o pato, lo que "podría explicar el patrón desfavorable de factores de riesgo asociados con un mayor nivel de ácido oleico en plasma", según los hallazgos.

Fuente: HealthDay









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.