Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los hombres también están propensos a sufrir osteoporosis

Los hombres también están propensos a sufrir osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente a los huesos, haciéndolos más frágiles y más propensos a sufrir fracturas por la descalcificación que sufren gracias al deterioro de la microarquitectura. Esto se debe a los cambios hormonales que viven las mujeres luego de pasar la etapa de la menopausia. Sin embargo, los hombres también pueden padecerla de igual manera gracias a la disminución de los niveles de testosterona, el aumento de las hormonas paratiroideas y la ausencia de estrógenos para controlar el calcio y el fósforo, lo que puede hacer que se complique tanto como a las mujeres.

El jefe de Servicio de Reumatología del hospital Rebagliati en Perú, José Chávez Corrales, indicó que la falta de ejercicios, el consumo excesivo de alcohol, problemas en la próstata, trastornos hormonales, la medicación con corticosteroides, anticonvulsionantes y medicamentos para la quimioterapia, además de la edad, suelen ser las causas que hacen que los hombres puedan padecer osteoporosis.

Chávez Corrales agregó que esta enfermedad se puede prevenir desde muy jóvenes con una alimentación balanceada dotada de grandes cantidades de calcio y vitamina D, además de llevar una vida activa con una rutina diaria de ejercicios, tal como correr, caminar, ir al gimnasio, evitar los vicios del cigarrillo y el alcohol, todo esto para fortalecer la masa ósea, ya que a partir de los 30 años ésta comienza a debilitarse y pierde su formación.

Asimismo, señaló que muchos pacientes desconocen su condición hasta que sufren un accidente en los huesos. «Por cada cuatro mujeres con osteoporosis existe un hombre con esta enfermedad y uno de cada cuatro hombres de más de 50 años sufrirá una fractura causada por este malestar en el transcurso de su vida». Actualmente se diagnostican 200 casos de osteoporosis, los cuales 10% son hombres y 90% son mujeres.

Con información de Andina