Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Los beneficios de andar descalzo

Los beneficios de andar descalzo

En la cultura japonesa existe, aún en estos tiempos, la costumbre de quitarse los zapatos al entrar en casas, templos, restaurantes y hasta en algunas escuelas, para en ocasiones andar con los pies descalzos o con una zapatilla cómoda, casi descubierta, que deja circular el aire en la zona de los pies. Esta tradición milenaria está ligada a la higiene, ya que en la antigüedad los pisos de los recintos eran de tatami (tejido de paja), difíciles de limpiar.

Sin embargo, andar con los pies al aire libre no es tan malo como las tradicionales madres occidentales aún creen, a quienes escuchamos en ocasiones pedirles a los niños que se calcen zapatos o pantuflas. Al parecer esta práctica a menudo trae beneficios a la salud, tanto en lo físico como psicológico.

Según el portal enbuenasalud.org, los pies acogen cerca de la cuarta parte de los huesos del cuerpo y unos 40 músculos. La planta del pie es una de las regiones corporales que más terminaciones nerviosas tiene en comunicación con el resto del organismo. Por eso, al caminar descalzos se estimula el normal funcionamiento de diversos órganos. También estimulan la circulación sanguínea; y si se camina por agua fría, hierba húmeda, un río, es mejor, ya que se provoca una mayor activación nerviosa y circulatoria.

Andar descalzo permite una conexión con la tierra para lograr un mejor equilibrio interno, reforzando la solidez emocional y psíquica. No en vano, históricamente, cuando no existía el calzado como lo conocemos ahora, se andaba en sandalias o con los pies al aire.

Aunque por motivos culturales, del clima y de higiene personal, es necesario llevar calzado, es importante darle un tiempo de descanso a los pies, liberándolos de la protección del zapato, no solo mientras estamos durmiendo, sino en otros momentos del día en que sea posible, por lo cual es conveniente caminar descalzo de manera ocasional.

Con información de www.enbuenasalud.org










Navega por nuestra web