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Nutrición

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Las grasas que debes  consumir

Las grasas que debes consumir

Diversos estudios se han realizado sobre los alimentos que más consumen los individuos y los efectos que estos alimentos tienen sobre el funcionamiento del organismo.

La difusión de datos sobre la manera más sana de alimentarse ayudan a combatir el sobrepeso. A pesar de que se cuenta con más información y cada vez es mayor el número de personas que toma conciencia acerca de la alimentación, el proceso de adaptación mental a una nueva forma de considerar cada alimento es lento, por lo cual subsisten ciertos hábitos alimentarios decididamente nocivos para la salud.

Los cuatro grandes elementos que componen la mayoría de los alimentos que suelen consumirse son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas y las vitaminas. Ninguno de ellos es perjudicial en sí, siempre que combinen de la forma óptima para beneficio del organismo y que se evite el abuso o la carencia de cualquiera de ellos o de todos.

Grasas saturadas
De origen natural y las menos recomendadas para el consumo por su alto contenido en colesterol -elemento causante de dolencias cardiovasculares y, por lo tanto, contraindicados en esos casos- y en calorías -causa directa de la obesidad porque el organismo, al no poder utilizar todas ni desprenderse del exceso, las acumula-. Entre los alimentos más ricos en ellas se encuentran los sesos, la yema de los huevos, la mantequilla, los mariscos y algunos pescados, los quesos más grasos, la carne de mamífero y el chocolate.

Grasas poliinsaturadas
De origen vegetal, son las más convenientes porque no producen elevados niveles de colesterol en la sangre, sino que permiten reducir esos niveles cuando son altos. Estas grasas se encuentran en los aceites vegetales, como los de maíz, uva, girasol o soja, y en la margarina vegetal, que con preferencia deben consumirse en crudo. En todo caso, debe tenerse en cuenta que la ingestión diaria de grasas debe constituir el 20% del aporte energético. Una ingestión mayor o menor puede desequilibrar el aporte idóneo y causar alteraciones en el buen funcionamiento del organismo.









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