Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La tempestad afecta a los venezolanos

La tempestad afecta a los venezolanos

Temperaturas elevadas y lluvias copiosas han dejado en la última década consecuencias negativas sobre la salud de la población venezolana. En 2014, los brotes de vectores (insectos) tropicales trascendieron lo ambiental e impactaron sobre lo social y la economía del país. Expertos venezolanos confirman que los insectos endémicos (de la zona) se están adaptando a los cambios del clima antes que la población. Es el caso del Chipo (vector del Tripanosoma cruzi, parásito causante del Mal de Chagas) que ha transformado su fisiología y mejorado su capacidad de resistir altas temperaturas, por eso ha invadido zonas urbanas y se ha adaptado a la ciudad.

También sorprendió la migración de un vector, el africano Aedes aegypti que transmite la enfermedad viral, Chikungunya. Este importado, según cifras oficiales, ocasionó en 2014 más de 7 mil casos en todo el territorio nacional. Pero, extraoficialmente se mencionó que hubo epidemia, con un número de afectados que superó las 60 mil personas. El escenario puso en emergencia al país. La población desconcertada agotó los escasos medicamentos, y se asomaron las alarmas del pánico.

Al respecto, Márquez señaló: "Estamos conscientes sobre los efectos negativos del cambio climático en Venezuela. A través de la Campaña Compartir queremos sumar esfuerzos para hacer prevención y que reduzcamos en 2015 las cifras de personas afectadas por Chikungunya, Malaria o Dengue (más de 50 mil casos en 2014, según la Vicepresidencia para el Área Social)".

A tal fin, convocó a los entes oficiales como MinSalud para hacer mesas de trabajo, planificar acciones articuladas y apalancar soluciones. "Trabajemos sobre esto con tiempo, antes que las lluvias o una sequía extrema nos sorprenda. Tomemos en cuenta la opinión de la población. Nos preocupa el incremento de la tensión alta que está desencadenando infartos del corazón y accidentes cerebro vasculares".

Añadió que la gente tiene que estar informada y capacitada, material y psicológicamente, para responder a estas emergencias, epidemias o brotes. Este tema no es sencillo. No hagamos de la salud politiquería. Llevemos este tema a un nivel elevado. Cambiemos la cultura para ganar en salud mental, física y espiritual.La Campaña Compartir 2015 va de la mano con planes internacionales de gestión de riesgo y cambio climático. Inició el pasado 18 de febrero, y culmina el 2 de abril. En teoría dura 40 días (tiempo de Cuaresma) pero puede prolongarse cuando los temas son complejos como el de este año. "Estamos llamando a nuestra gente de las pastorales para que la Campaña, el accionar y lo planificado, perdure todo el año".










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.