Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Se debe tener un cuidado especial con la higiene bucal de los niños.
La Odontología Infantil puede evitar problemas futuros

La Odontología Infantil puede evitar problemas futuros

Muchos padres no toman en serio la salud bucal de sus hijos, las razones más comunes van desde pensar que si no han salido los dientes no se necesita asear la boca, que son muy pequeños para tener caries, o incluso que los dientes de leche no son importantes porque se caerán.

Pero lo que no saben es que los problemas bucales pueden interferir con la alimentación, la ingesta nutricional adecuada, el habla, el autoestima, y con el desarrollo normal de las actividades diarias; por lo que los niños con bocas sanas tienen una mejor salud general.

La Odontopediatría, mejor conocida como la odontología infantil, es la rama de la odontología que se ocupa especialmente del cuidado de la salud bucal de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.

De acuerdo a la Academia Americana de Odontología Pediátrica, la primera visita al odontólogo debe realizarse cuando el primer diente aparece en la boca, usualmente entre los 6 y los 12 meses de edad, y continuar con controles preventivos dos veces al año. Sin embargo, algunos niños pueden requerir visitas más frecuentes debido a que manifiestan un mayor riesgo de presentar caries, un patrón anormal de crecimiento o una mala higiene.

La Odontopediatra Andreina García Armas comentó que la higiene bucal de los niños es fundamental para su desarrollo y crecimiento, y que debe iniciarse desde muy temprano con la ayuda de los padres. "Hasta el primer año de edad, basta limpiar los dientes con una pequeña gasa humedecida, ya a partir de los dos años se debe introducir el cepillo, de cabezal pequeño y cerdas suaves, con una cantidad mínima de pasta dental, equivalente a una lenteja. Los padres tienen la labor de enseñarle a su hijo, pasándole el cepillo con delicadeza, después de cada comida, ya que el niño no tiene la habilidad de cepillarse solo de forma eficiente".

García Armas hizo énfasis en la importancia de que se mantengan sanos los dientes "de leche" hasta que se aflojen de forma espontánea, ya que cualquier infección en el diente temporal puede progresar por la raíz creando un absceso, o bolsa de pus, que afectará al diente permanente. "A veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche y que no se trató de forma adecuada", explicó.

Para evitar este tipo de problemas a futuro, es recomendable que el niño tenga una limpieza bucal adecuada, una dieta balanceada y, muy importante, una permanente revisión odontológica. De esta manera, podrá disfrutar y realizar con total normalidad las actividades propias de su edad, tendrá confianza en su apariencia, podrá concentrarse en sus estudios y tendrá un desarrollo físico más sano.

Fuente: ccarrillo@bluemarketing.com.ve









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.