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La MotoGP es de las más riesgosas para los pilotos

La MotoGP es de las más riesgosas para los pilotos

Alain Daher, traumatólogo de la Universidad de Lyon, explica cuáles son las lesiones más comunes que suelen sufrir los corredores de la categoría reina a dos ruedas.

El deporte a motor es una disciplina considerada como extrema. Los que se atreven a someterse a altas velocidades siempre corren el riesgo de sufrir accidentes que ponen en peligro sus vidas. No en vano, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la de Motociclismo (FIM) trabajan cada año en afinar medidas que brinden mayor seguridad a los pilotos.

Alain Daher, doctor en Traumatología y Ciencias Forenses de la Universidad de Lyon, Francia, explicó a Stop and Go Venezuela: «Toda persona que participe en carreras de motos o autos, de manera profesional o aficionada, debe tener sus cascos y vestimenta pertinente para protegerse».

-¿Cuáles son las lesiones a las que se exponen los pilotos cuando se suben a un carro o moto?
-Cuando la colisión es vehículo-vehículo es muy frecuente que se presenten lesiones en las articulaciones del cuerpo. También son comunes las fracturas de huesos largos como son el fémur, la tibia y el peroné. Si el choque es moto-moto o piloto-asfalto los traumatismos son bastante variados. Las lesiones más frecuentes en orden de gravedad son quemaduras por contacto, dislocaciones, esguinces, fracturas y hemorragias profusas. La MotoGP es una de las categorías del deporte a motor en la que los pilotos están más expuestos.

Dani Pedrosa (Repsol Honda) es uno de los corredores que ha sufrido más lesiones en su carrera al lastimarse la cabeza, clavícula, caderas, hombros, brazos y piernas. Uno de sus golpes más comentados fue un corte profundo en la rodilla derecha que sufrió en 2006.

-¿Cómo puede recuperarse un piloto de MotoGP que se lastime la rodilla por caída?
-Lo más indicado es explorar la lesión y luego reparar el elemento dañado. Es prudente complementar el tratamiento con antiinflamatorios y medios físicos como el hielo.

-¿Pueden quedarle secuelas al piloto que sufre este tipo de lesiones?
-La MotoGP es una de las categorías de más riesgo para los pilotos y en la medicina todo es posible. Si el doctor conoce las posibles secuelas o complicaciones seguramente tomará las previsiones para disminuir la probabilidad de que el paciente las padezca.

En 2003 Pedrosa también se lastimó la tibia, una parte del hueso de la pierna. Otros pilotos de moto que se han lesionado esa zona son Jack Miller (MotoGP), Julián Simón (Moto2) y Casey Stoner. El australiano se lastimó en las 8 Horas de Suzuka de 2015.

-¿Cuál es el tratamiento indicado para un piloto que se lesione la tibia?
-No todas las fracturas de la tibia necesitan una operación, por lo que existen tres tipos de tratamiento. El primero es el funcional, en el que la persona moviliza la pierna progresivamente en función del dolor. Por otra parte esta el ortopédico, el cual se acompaña de una inmovilización (férula o yeso), cuya duración varía de tres a seis semanas. Por último, está el tratamiento quirúrgico que debe ser siempre el último recurso.

El metacarpiano -un hueso de la mano justo por encima de los dedos- es otra parte del cuerpo que suelen lastimarse los corredores de autos o motos, por lo que Daher explica que la recuperación en esos casos suele durar de dos a tres semanas, dependiendo del dedo que se deba tener inmovilizado.










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