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La maravillosa y poco conocida quinua

La maravillosa y poco conocida quinua

Aunque se trata de un alimento milenario, muy utilizado por los Incas y otras civilizaciones ancestrales, la quinua era casi que desconocida en algunas regiones, pero desde hace tiempo ha ido ganando terreno en el ámbito culinario en diversas partes del mundo.

La quinua es una gran alternativa libre de gluten a los cereales con almidón. Existen dos tipos, uno rojizo y otro blanco cremoso, ambos tienen un sabor un poco amargo cuando se cocinan, se abren y dejan salir unos pequeños rizos blancos como colas, mientras se ablandan.

La quinua pertenece a la misma familia que la espinaca, la acelga y la remolacha, pero se utiliza como un cereal o sustituto del arroz, el cuscús y otros cereales, incluso el trigo. La quinua contiene el doble de proteínas que el arroz y la cebada; son una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra.

Para tener un ejemplo de su valor nutricional, 100 gramos de quinua aportan:

1. 368 calorías.
2. 14 gramos de proteína.
3. 6 gramos de grasa.
4. 64 gramos de carbohidrato.
5. 7 gramos de fibra.

Tiene además pequeñas cantidades de ácidos grasos Omega 3, que son buenos para el corazón, y más grasa monosaturada que los cereales comunes. Por ser rica en fibra, es un carbohidrato que se digiere lentamente, una buena opción de bajo índice glucémico.









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