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La luz de los dispositivos electrónicos perturba el sueño

La luz de los dispositivos electrónicos perturba el sueño

Para poder dormir bien, se debe evitar leer con estos dispositivos antes de acostarse. Se han comparado los efectos sobre el sueño entre estos aparatos y los libros impresos; sus resultados muestran que el uso de dispositivos que emiten luz unas horas antes de dormir puede afectar negativamente a la salud en general, al estado de alerta y a los ciclos del reloj circadiano que sincroniza el ritmo diario de sueño con las señales ambientales externas.

Anne-Marie Chang, investigadora del Hospital Brigham de Boston (EEUU) explica que los ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, la cual se emite en estos aparatos. "Aquellos que leyeron en un eBook antes de dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y tuvieron menos somnolencia durante la noche que los que leyeron un libro tradicional. Los primeros redujeron la secreción de la melatonina lo que retrasó el ritmo del reloj circadiano y vieron disminuida la lucidez mental a la mañana siguiente", confirmó la investigadora.

Leer de forma digital ofrece una mayor portabilidad, comodidad y facilidad de acceso a materiales de lectura en formato electrónico; pero su utilización inmediatamente antes de dormir ha generado cierta preocupación porque la luz es la señal ambiental más potente que impacta sobre el reloj circadiano humano y, por lo tanto, puede jugar un papel en la perpetuación de la deficiencia del sueño. Varios trabajos previos han demostrado que la luz azul suprime la melatonina, y aumenta el estado de alerta.

¿Leer un libro?

Para dar una respuesta a estas dudas, los investigadores analizaron los patrones de sueño durante dos semanas en 12 participantes que utilizaron un iPad cuatro horas antes de acostarse cada día, durante cinco noches consecutivas. Este mismo patrón se repitió con libros impresos.

Los especialistas comprobaron que aquellos que usaron el iPad tardaron más tiempo en quedarse dormidos y tenían menos sueño por la noche que los que leyeron un libro tradicional. Además, registraron una reducción en la secreción de melatonina, la hormona que normalmente se eleva durante la noche y juega un papel en la inducción de la somnolencia.

También analizaron a personas con computadoras portátiles, teléfonos móviles, monitores y otros dispositivos, todos emisores de la luz azul LED.

Otros efectos por usar estos aparatos es que los participantes presentaban un retraso en su ritmo de más de una hora, definido por los niveles de melatonina, además de que tenían menos sueño antes de acostarse, y estaban menos alerta a la mañana siguiente, después de ocho horas de sueño.

Nuevos descubrimientos

Debido a que en los últimos 50 años se ha producido una disminución en la duración y calidad de las horas de sueño, Charles Czeisler, director de la División del Sueño y Trastornos Circadianos en EEUU, considera que es urgente hacer un estudio epidemiológico a largo plazo sobre los efectos de estos dispositivos sobre la salud, también añadió que las personas que más usan los artefactos electrónicos son fundamentalmente niños y adolescentes que están experimentando una pérdida significativa del sueño.

Los expertos hacen hincapié en la importancia de estos hallazgos debido a las evidencias recientes de la supresión crónica de la secreción de melatonina a causa de la exposición a la luz nocturna, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de cáncer colorrectal y de cáncer de próstata.

Disminuir la iluminación

Hay mucha luz por la noche, entre los relojes despertadores, los pilotos de los equipos de música o TV y la luz que se agrega de las pantallas de los ordenadores, tabletas o teléfonos móviles se puede iluminar una habitación, esta frecuencia de luz es extremadamente perjudicial, de esta forma nuestro organismo no se prepara de forma natural para conciliar el sueño. Los científicos recomiendan sacar estos aparatos del cuarto mientras duermes.









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