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Nutrición

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La Cena Ideal

La Cena Ideal

Cuando llega el momento de cenar muchas veces se comete el error de consumir la cantidad de alimentos como si fuera la hora de la comida, o sea mucha comida que no nos hará ningún beneficio, al contrario, afectará tu salud y tu figura puede peligrar.

La cena ideal debe aportar aproximadamente el 30% de las calorías que se consumen a diario. Debido al estilo de vida actual se ha perdido el equilibrio en la alimentación, lo que lleva a eliminar la cena o a realizar una cena sobrecargada.

La cena, por su cercanía con el período de reposo, debe ser liviana y fácil de digerir, también debe realizarse a una hora adecuada que permita al cuerpo hacer la digestión antes del reposo, para favorecer el descanso.

Durante el sueño, el hígado hace funcionar su sistema de desintoxicación y depende del contenido de proteínas y grasas de la cena, que el proceso se enlentezca o se realice adecuadamente.

Lo ideal es comer variado pero con moderación, para equilibrar las ingestas diarias y proveer al organismo de los nutrientes necesarios. No es conveniente saltarse la cena ni alguna de las otras comidas, es preferible realizar una cena ligera. Se recomienda una cena liviana que complemente el resto de las ingestas diarias en cuanto a sus nutrientes.

Lo ideal es planificar una cena equilibrada, aunque ocasionalmente podamos recurrir a platos preparados o bocadillos. La planificación debe hacerse de antemano para evitar los platos ya elaborados.

Esta cena debe incluir alimentos variados de todos los grupos:

- Cereales: (panes, pastas, etc) son ricos en hidratos de carbono complejos (almidón) de absorción lenta, también en vitaminas del grupo B.

- Verduras y hortalizas: frescas o cocidas, son ricas en fibra, minerales y vitaminas.

- Frutas: contienen vitaminas, fibras y minerales.

- Lácteos: quesos, yogur, etc.

- Huevos: consumir con moderación, cocidos, escalfados o fritos

- Pescados y carnes magras (pollo, pavo), contienen proteínas de calidad y de fácil asimilación.

- Grasas saludables como el aceite de oliva virgen.

La preparación de la cena puede incluir una combinación de estos alimentos, por ejemplo en ensaladas variadas.Los frutos secos contienen grasas saludables y minerales como el magnesio que es beneficioso para el sistema nervioso, la fibra que tiene un efecto positivo a nivel intestinal.









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