Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) es un trastorno que se desarrolla en niños y adolescentes, el cual se caracteriza por dolor e inflamaciones a temprana edad, la cual puede ser provocada de forma voluntaria por el cuerpo, destruyendo los tejidos sanos, aunque aún se desconocen las reales causas de esta enfermedad.

Los síntomas característicos son dolor, rigidez en las articulaciones, dificultad de uso o manejo de algunas extremidades, hinchazón, erupción, lumbago constante, palidez, fiebre alta, cansancio, dificultades con la visión y fotofobia. También pueden presentarse complicaciones como pérdida de la vista, pericarditis, desarrollo desigual del cuerpo y de las extremidades y anemia.

Cuando un niño o un joven comienza a presentar este cuadro de forma persistente durante semanas, esto debe ser una señal de alerta para los padres, por lo que debe ser remitido inmediatamente a un reumatólogo para realizar los exámenes médicos, entre ellos radiografías, gammagrafía de hueso, exámenes de sangre, entre otros.

Existen tres tipos de Artritis Idiopática Juvenil: AIJ sistémica, AIJ particular, AIJ pauciarticular y espondiloartritis. El reumatólogo, luego de estudiar todas las evaluaciones realizadas, determinará qué tipo de artritis padece el niño y le asignará el tratamiento más indicado para combatir la enfermedad, cuya recuperación dependerá de la cantidad de articulaciones afectadas. En casos muy graves puede ser necesaria la artroplastia.

Lo más importante es detectar esta patología a tiempo antes de que su desarrollo avance para que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado, basado en medicamentos como antiinflamatorios, corticoesteroides o antireumáticos (eso en casos críticos de Artritis), combinado con fisioterapia, natación, ciclismo, yoga, calentamiento y caminatas, además de la ayuda psicológica y el gran apoyo de su padres, ya que a esa edad los niños y los jóvenes piensan es en disfrutar, correr, jugar, y el hecho de tener dicha enfermedad los puede llenar de mucha ira, tristeza y frustración porque no les permite hacer ninguna actividad común de todo niño o adolescente. Asimismo, el pequeño debe tener una alimentación balanceada y rica en calcio y proteínas para fortalecer los huesos y articulaciones.

Con información de Medlineplus y Notitarde










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.