Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La anatomía del Zika bajo el microscopio

La anatomía del Zika bajo el microscopio

El virus Zika es un pariente cercano del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis y el virus del Nilo Occidental. Estos agentes infecciosos causan síntomas similares a los de la gripe. Pero, el Zika tiene una peculiaridad que acaba de ser identificada microscópicamente por un equipo de investigadores estadounidenses. Es precisamente esta diferencia, en su estructura, lo que podría conducir a nuevos tratamientos y quizás también a una vacuna.

"Si se conoce la estructura del virus se puede construir un mapa de su debilidades, que pueden ser atacadas con una terapia", dijo Richard Kuhn, director del Instituto para la Inflamación, Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Purdue (Lafayette, Indiana), según publicó el diario italiano Corriere della Sera.

Con la técnica de la criomicroscopía, los investigadores han demostrado que el virus del Zika tiene un genoma en el ARN (ácido ribonucleico) encerrado en una membrana lipídica rodeada por una cápsula icosaédrica, hecha de dos proteínas, que a su vez se componen de cadenas de aminoácidos plegadas sobre sí mismas). La peculiaridad de Zika se encuentra en una zona de esta cápsula, donde también hay moléculas de azúcares que sobresalen de la superficie. Estas moléculas actúan como cebo y son reconocidas por las células humanas que se adhieren a través de receptores especiales. Es por ello que el virus puede entrar en las células de nuestro organismo.

"El Zika actúa como un agresor. La célula es atraída y atacada por el virus. Gracias a nuestro descubrimiento, podemos esperar para estudiar nuevos sistemas de prevención y cura para la infección", concluyó Michael Rossmann, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Purdue.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.