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Nutrición

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Ingerir grasas también tiene sus beneficios

Ingerir grasas también tiene sus beneficios

Quién puede negarse a un delicioso pan untado con margarina, a una ensalada mixta con un jugoso aguacate, o a saborear una degustación de frutos secos: almendras, maní, pistachos, castañas... Todos estos alimentos, junto al aceite, mantequilla, margarina, nata, crema de leche y la mayonesa, conforman el grupo alimenticio denominado grasas.

La composición nutricional de este conjunto alimenticio se basa en ácidos grasos en su mayor parte o en forma exclusiva, por lo que aportan un alto contenido calórico a los platos en los que se incorporan. Sin embargo, ¿son las grasas dañinas para la salud? No si el consumo es el adecuado; por el contrario son esenciales para el organismo:

1. Contienen nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.

2. Las grasas que se acumulan, al no ser usadas por el organismo, son fuente de reserva de energía para los períodos en los que disminuye el consumo (ya sea por regímenes especiales de alimentación o por enfermedades).

3. Ayudan a la absorción, la biodisponibilidad y el transporte de las vitaminas A, D, E y K, las cuales cumplen funciones importantes en el organismo.

4. Son fuente de ácidos grasos esenciales necesarios para un crecimiento adecuado, para la maduración sexual y para el desarrollo del cerebro y de la retina.

5. Exaltan el sabor de la comidas.

6. Proporcionan efecto de saciedad luego de la ingesta de comida.

7. Contribuyen al aumento del contenido calórico de las preparaciones, ya que pueden combinarse con carnes, cereales, vegetales, frutas y postres.

Todo exceso es perjudicial para la salud, y la ingesta de grasas no es una excepción. Por eso es importante acompañarla con ejercicio físico y visitas al médico al menos dos veces al año.

Con información de Cremas para untar, una publicación del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA)










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