Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
INFORMACIONES QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

INFORMACIONES QUE AYUDAN A SALVAR VIDAS

Conocer las causas, síntomas, métodos de detección precoz y tratamiento de las enfermedades crónicas que amenazan con destruir la vida de la gente, es el primer paso para combatirlas. Es por esta razón que Novartis de Venezuela ofreció durante 2010 cinco talleres dirigidos a periodistas de la fuente de salud, dictados por especialistas de las diferentes áreas médicas planteadas en cada uno. Este programa continuará en el 2011.

Las conferencias, denominadas "Jueves de Salud con Novartis", abordaron temas de interés como: los riesgos de ingerir medicamentos ilícitos, la prevalencia y opciones terapéuticas para pacientes con demencia tipo Alzheimer, la situación del sistema trasplante y donación de órganos en Venezuela, además del control eficaz de la diabetes y la osteoporosis.

Información que puede salvar vidas

Durante el taller "Medicinas que Matan", el doctor Juan Marques, asesor médico de Novartis, señaló que en los países en vías de desarrollo tres de cada diez medicamentos son falsos. Agregó que para prevenir la piratería es necesario que los pacientes adquieran los medicamentos sugeridos por el médico, revisar que el estuche del producto esté en perfectas condiciones, no haya pasado su fecha de caducidad y tenga el registro sanitario y de lote.

En el segundo "Jueves de Salud", el especialista en neurología, Jesús Dávila, afirmó que el Alzheimer y demencias similares son causadas por una combinación de factores genéticos y malos hábitos de vida. Aseguró que en el grupo de mayores de 75 años de edad, los hispanos son más propensos a desarrollar la enfermedad, debido a que presentan un factor denominado "Diego", que sólo tiene el genotipo indígena.

Agregó que ser muy flaco, tener sobrepeso, triglicéridos y presión arterial alta, fumar y beber alcohol en exceso también incrementan los riesgos de tener este tipo de demencia. En el caso de las mujeres, la combinación de cigarrillo y pastillas anticonceptivas deterioran la capacidad cognitiva.

En cuanto al taller sobre trasplante y donación de órganos, la nefróloga Anabela Arminio informó que en Venezuela 1.092 pacientes esperan un riñón, 15 hígado, 593 cornea y 350 médula ósea. La doctora comentó que la cobertura actual en trasplante renal es de 345 intervenciones anuales y hay un déficit de 3.600 pacientes.

Arminio indicó que cada 20 minutos ingresa un nuevo paciente en una lista de espera para trasplante de órganos, en algún lugar del mundo, por lo que hizo un llamado a fortalecer la cultura de donación e informó que cualquier individuo mayor de edad puede inscribirse para ceder los suyos.

Enfermedades crónicas

Los dos últimos "Jueves de Salud" fueron liderados por el internista Rodolfo Catanho y el endocrinólogo Franklin Ablan Candia, quienes expusieron sobre diabetes y osteoporosis, respectivamente. Catanho habló sobre la nueva clase de hipoglucemiantes que estimulan el páncreas, aumentando la liberación de insulina y haciendo que el hígado deje de producir glucosa. Agregó que por ser una receta coadyuvante permite al paciente controlar su patología, disminuyendo, en algunos casos, la dosis necesaria para alcanzar las metas.

Ablan Candia hizo foco en la importancia que tiene el diagnóstico certero en la detección de alteraciones de la masa ósea, en fase precoz. Una vez realizados los análisis es primordial seleccionar una terapia farmacológica que fortalezca los huesos y mantener un estilo de vida saludable: adecuada nutrición, ingesta de calcio y vitamina D, así como la práctica de ejercicios. En Venezuela, la incidencia de osteoporosis es de 25% y 45% de la población femenina de tercera edad tiene osteopenia.

El compromiso de laboratorios Novartis de brindar información sobre todas las aristas y factores que influyen en una enfermedad específica continuará mes a mes en el 2011 con el objetivo fundamental de contribuir con la actualización del público general en cuanto a temas de salud y que esto repercuta en venezolanos más sanos y con mejor calidad de vida.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.