Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Impulsarán programas de agua y saneamiento para reducir desnutrición crónica

Impulsarán programas de agua y saneamiento para reducir desnutrición crónica

El gobierno de Guatemala impulsará programas de agua, saneamiento, salud y educación en varios municipios del interior del país como parte de la estrategia para reducir la desnutrición crónica que afecta a uno de cada dos niños, informó hoy una fuente oficial.

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutrición, German González, explicó que esos planes están incluidos en la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica, elaborado por más de 100 actores clave de distintos sectores de la sociedad guatemalteca.

Agregó que esa estrategia contempla el programa de agua y saneamiento para establecer acciones que garanticen en el hogar el acceso y disponibilidad de este vital líquido para el consumo y elaboración de alimentos, además del tratamiento de aguas servidas y disposición de excretas.

El funcionario dijo que al menos 82 municipalidades del interior del país han asumido el compromiso de dar prioridad a la ejecución de proyectos de agua y saneamiento, salud y educación.

González advirtió que «la desnutrición crónica está frenando el desarrollo del país» y que es un «tema de seguridad nacional».

«Uno de cada dos niños que no tiene una alimentación adecuada está condenado a tener menos capacidades para ir a la escuela; en su vida adulta generará ingresos económicos por debajo del salario mínimo, lo que no le permitirá darle las condiciones de nutrición adecuadas a su próxima generación, repitiendo el circulo», sostuvo.

Añadió que los gobiernos municipales tienen que trabajar sobre el tema del agua potable y saneamiento ambiental, porque son los responsables de coordinar las acciones para que esos programas lleguen a las comunidades que más lo necesitan.

El secretario de Seguridad Alimentaria explicó que los 82 municipios a los que se les dará prioridad con esos programas están ubicados en los departamentos de Alta Verapaz (norte), Chiquimula (oriente), Huehuetenango y Quiché (noroeste).

El presidente Jimmy Morales, quien cumplió el pasado 14 de enero el primero de sus cuatro años, se comprometió a reducir en un 10% la desnutrición crónica en Guatemala durante su administración.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.