Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Importancia de la prueba del talón en recién nacidos

Importancia de la prueba del talón en recién nacidos

Hay determinadas enfermedades cuyo diagnóstico mejora si se detectan a tiempo. En cambio, si se dejan pasar, puede que los síntomas hagan su aparición al no iniciar un tratamiento. A través de unas gotas de sangre extraídas del talón del recién nacido se realiza la conocida prueba del talón, que es capaz de detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas que son poco frecuentes.

El cribado neonatal, pesquisa neonatal o prueba del talón es un análisis de sangre que pretende un diagnóstico muy precoz de enfermedades que tienen muy buen pronóstico si se detectan pronto, como hipotiroidismo, fenilcetonuria o fibrosis quística, entre otras. Si estas enfermedades se diagnosticaran tarde, podríamos hablar de complicaciones graves, incluso irreversibles en ciertos casos.

Es una prueba clínica de detección precoz que consiste en un pinchazo en el talón rápido y superficial para extraer unas gotas de sangre. Éstas se extienden en un papel tamiz especial (tarjeta de Guthrie) que se envía al laboratorio para ser analizadas. La primera prueba del talón se realiza a las 48 horas de nacido, mientras que la segunda se realiza entre el cuarto y el séptimo día de vida.

Estas enfermedades metabólicas se caracterizan por un mal funcionamiento de la química interna del cuerpo, lo que da lugar a un aumento o una falta de determinadas sustancias. Las consecuencias serían un mal funcionamiento de diversos órganos, alteraciones en el desarrollo del cerebro y retraso mental y trastornos del crecimiento y del desarrollo o anemia. La mayoría de estas enfermedades tiene una base genética y se heredan, aunque no las padezcan los padres.

Una consecuencia inevitable de la prueba del talón, y uno de los aspectos que más preocupa a los padres, es el llanto del bebé al realizarle el pinchazo. Además del pinchazo en sí luego le aprieten el piececito para extraer tres o cuatro gotas de sangre.

Son varios los expertos que recomiendan la tetanalgesia para calmar en el bebé el dolor que producen ciertos procedimientos médicos que se realizan los primeros días de vida como es la prueba del talón. El efecto calmante que produce la succión alivia el dolor en la prueba del talón.

Con información de bebesymas.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.