Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Haz ejercicios y protégete de la depresión

Haz ejercicios y protégete de la depresión

Aunque en términos neurobiológicos todavía no sabemos qué es la depresión, no hay que olvidar que éste es un trastorno muy común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud - OMS estima que más de 350 millones de personas padecen la enfermedad. Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Suecia parece haber conseguido la respuesta. Los investigadores han observado que el ejercicio físico impulsa cambios importantes en el sistema músculo esquelético de nuestro cuerpo, que pueden limpiar la sangre de una sustancia que se acumula durante el estrés, y que se sabe que es perjudicial para el cerebro.

El ejercicio físico puede tener muchos efectos beneficiosos sobre nuestra salud; entre ellos se sabe que protege frente a la depresión producida por el estrés. Hasta ahora se ignoraban los mecanismos que intervenían en dicho efecto, es así como la investigadora Mia Lindskog argumenta al respecto: "Nuestro estudio representa una pieza más en el rompecabezas de esta enfermedad, porque ofrece una explicación de los cambios bioquímicos protectores inducidos por el ejercicio físico, que impiden que el cerebro se dañe durante el estrés".

Por su parte, el Director del estudio, Jorge Ruas, señala: "Lo que hace un músculo bien entrenado es fabricar una enzima que limpia el cuerpo de sustancias nocivas, algo similar a la que hacen otros órganos de nuestro cuerpo, como el riñón o el hígado al eliminar toxinas".

Continúa Ruas: "Es posible que este trabajo abra una nueva vía farmacológica para el tratamiento de la depresión, basado en la modificación del músculo esquelético en lugar de dirigirse al cerebro. Según nuestros datos, este sistema parece tener un efecto de desintoxicación que, cuando se activa, puede proteger el cerebro de las enfermedades mentales".

Este estudio parte del principio de que la proteína PGC-1α1 aumenta en el músculo esquelético por la práctica del ejercicio físico, y que dicha proteína interviene en el acondicionamiento muscular beneficioso relacionado con la actividad física.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.