Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Genitales inquietos

Genitales inquietos

Este es un nuevo síndrome, llamado en inglés Restless Genital Syndrome ? RGS, publicado en Jama Neurology, que describe una condición relativamente nueva caracterizada por una inquietud en la región pelviana, presentada por su autora líder, Dra. Camila Henriques de Aquino, MD, perteneciente al equipo clínico en el Western Hospital de Toronto.

¿Qué es el Síndrome de Genitales Inquietos? Este es un desorden somatosensorial caracterizado por una sensación no placentera que envuelve el área genital y la pelvis. Se ha definido como una excitación genital espontanea, intrusiva y no deseada (hormigueo, palpitaciones pulsátiles) que ocurren en ausencia de un interés sexual o deseo. Este síndrome fue descrito en el 2001, inicialmente, con el nombre "Síndrome de Excitación Sexual Persistente" (PSAS). Luego, en el 2003, se conoció que sus síntomas eran causados por una anormalidad sensorial genital en vez de un deseo sexual y el nombre fue cambiado a "Desorden de Excitación Genital Persistente? (PGAD); finalmente, en el 2009 una asociación con "Síndrome de Piernas Inquietas", se aprobó y se propuso un nuevo nombre "Síndrome de Genitales Inquietos", actualmente.

¿Qué síntomas clínicos caracterizan este desorden, y cómo pueden los clínicos diagnosticarlo?

Dra. Henriques de Aquino: Los pacientes se quejan de una desazón ó incomodidad en su área genital, que ellas lo describen como una sensación quemante, hormigueo, dolor, prurito, palpitaciones. Muy frecuentemente ellas dicen que es difícil encontrar una palabra que describa sus síntomas. Han observado que los síntomas tienen tendencias de empeorar cuando los pacientes están sentados o acostados, particularmente en la tarde, y que se alivian parándose y caminando. En algunos casos los pacientes reportan una urgencia en levantarse y moverse, lo cual es un importante indicio para el diagnóstico de RGS. La asociación con síntomas típicos RLS y movimientos de los miembros mientras duermen, fuertemente apoya este diagnóstico.

Los pacientes con estos síntomas normalmente buscan ayuda en los ginecólogos, urólogos o médicos de familia. Los médicos deben estar informados de este desorden para realizar un diagnóstico correcto. Algunos autores han asociado los síntomas de RGS con el nervio pudendo o el nervio dorsal, una neuropatía del clítoris, quistes de Tarlov o una vasocongestión genital, lo cual justifica una investigación por estas condiciones como un diagnóstico diferencial. Sin embargo, es difícil de establecer una relación causal y del tratamiento de estas condiciones, las cuales no están claramente asociadas con una mejoría de RGS.

¿Qué causa RGS y como se trata?

Dra. Henriques de Aquino: La patofisiología de RLS y sus variantes está lejos de finalizar, hoy día muchos mecanismos se han propuesto: Niveles de hierro reducidos en el sistema nervioso central, y anormalidades en el ritmo circadiano y en varios neurotransmisores, como: Dopamina, glutamato y los opioides. Se ha encontrado una historia familiar entre 40% y 60% de los casos, por lo que la genética puede estar jugando un papel importante en estos desordenes. Se han identificado 6 genes como factores de riesgo. Las condiciones adquiridas incluyen: Falla renal, deficiencia de hierro, neuropatía, miopatía, embarazo, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson, que también están asociadas con RLS, la exacta relación no está clara. La extensión por lo que estas observaciones también son aplicables a la variante RGS no se conocen.

¿Cuál es la relación de RGS y RLS con la enfermedad de Parkinson?

Dra. Henriques De Aquino: Algunos estudios han sugerido que la prevalencia de RLS es más alta en los pacientes con Parkinson que en la población general. La prevalencia de RSL en estos pacientes se encontró que van entre 11% a 25%. Con respecto al RGS, nosotros no conocemos la prevalencia en el Parkinson; sin embargo, hace tiempo hay casos reportados de dolor genital en pacientes con la enfermedad de Parkinson, que fue atribuida al efecto de las drogas anti-parkinsonianas y que respondían a la terapia dopaminérgica, como la Morfina. También el dolor genital se ha descrito como un síndrome tardío asociado con drogas (neurolépticos) inductores de parkinsonismo.

¿Cómo se trata el Síndrome de Genitales Inquietos (Restless Genital Syndrome ? RGS)?

Dra. Henriques de Aquino: Considerando que la RGS está probablemente en el espectro del RLS, la misma droga puede ser aplicada en ambas condiciones. En su experiencia se recomienda dar suplementos de hierro si esta deficiente, y las otras drogas son del dominio de los médicos especialistas en estas enfermedades.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.