Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Fiebre de oropuche es la nueva amenaza en el sur

Fiebre de oropuche es la nueva amenaza en el sur

El dengue ha sido un virus que afecta en especial a América del Sur por años, luego vino el chikunguña, el zika y ahora la fiebre de oropuche amenaza con propagarse desde su brote en Perú a mediados del 2016.

Los síntomas son parecidos al resto de los virus contraídos por los mosquitos, fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, erupciones en la piel, dolor en las articulaciones y en los músculos. Sin embargo, la oropuche es transmitida por un zancudo diferente, llamado culex.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Salud de Perú informó acerca de la aparición de 57 casos de fiebre oropouche en el norte del Departamento de Cuzco, ubicado en el sur del país.

No era la primera vez que se registraban casos de este tipo en el país, pero los brotes comenzaron a presentarse con más frecuencia y se están expandiendo.

Uno de los elementos distintivos de este zancudo, es que tiene un rango de acción potencialmente más amplio que el del aedes aegypti porque se adapta mejor al frío.

«Es un mosquito subtropical que se encuentra en América del Norte, del Sur, Australia, Asia, África, el Medio Oriente y Nueva Zelanda. Es marrón, su tórax y sus alas más oscuras que el resto de su cuerpo», de acuerdo al Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

Derek Gatherer, biólogo y genetista especializado en virología de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, manifestó que hasta el momento no saben si seguirá expandiéndose pero con la experiencia del zika es mejor estar prevenidos.

El científico manifestó que si se dieran las circunstancias, el oropouche y el mayaro podrían comportarse de manera similar al zika.

«Por eso hay que seguir su evolución, para evitar que se repita lo que ocurrió con el zika. Cuándo nos dimos cuenta del problema que representaba el zika, ya estaba fuera de control», afirmó.

La mejor forma de controlarlo es la prevención a través de medidas similares a las que se han tomado para manejar al zika y a sus parientes.

Con información de BBC Mundo










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.