Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Familias con Alzheimer

Familias con Alzheimer

El alzheimer es un trastorno cognitivo que se caracteriza por el deterioro de muchas funciones del cerebro, impidiendo que el paciente lleve una vida normal, hasta el punto de verse incapacitado para atenderse a sí mismo y depender del cuidado de otra persona; usualmente, un integrante de su familia.

Un estudio realizado en Venezuela, denominado Estudio de Demencias en Países en Vías de Desarrollo, por el Grupo Internacional de Investigación de Demencias 10/66, indicó que en las personas mayores de 65 años, la cifra de prevalencia de deterioro cognitivo está entre 7,5% y 8%, lo que significa un aproximado de 140 mil personas con la enfermedad en el país. Esta cifra es significativa, puesto que 140 mil familias deben encargarse de uno de sus miembros, lo que va a modificar sus vidas y rutinas.

Ciro Gaona, neurólogo y miembro directivo de la Fundación Alzheimer de Venezuela, dice que en muchos casos, cuando se trata de algún tipo de demencia "sufre más el cuidador que el mismo paciente", y se debe buscar la manera de cuidar también a esa persona.

Además, lo recomendable es que no sea una sola persona la que se dedique enteramente al cuido del paciente. Lo ideal es que varios integrantes de la familia se pongan de acuerdo y fijen horarios, fechas, etcétera, para que no caiga sobre uno de ellos todo el peso, estrés y responsabilidad.

En el 80% de los casos es un solo miembro de la familia el encargado y casi siempre es mujer; quien puede llegar a sentir estrés crónico y hasta muerte prematura.

Para evitarlo, además de intentar dividir las responsabilidades, se debe también permitir que esta persona tenga tiempo para sus cosas, para entretenerse, para el esparcimiento, para compartir con los demás, hacer actividades recreativas que le gusten y lo ayuden a relajarse.

En función a esto, la Sociedad de Alzheimer de Venezuela tiene grupos de apoyo donde quienes se encargan de cuidar al familiar, se reúne con otras personas que están en su misma situación y realizan bailoterapias, yoga, tai chi, lecturas dirigidas, masajes, etcétera.

Fuente: Nolver / Tips Imagen y Comunicación









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.