Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Belleza

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Resultan una molestia para las mujeres que las tienen y aparecen generalmente con el embarazo o bien cuando existen cambios bruscos de peso.
Estrías, dolores de cabeza de muchas mujeres

Estrías, dolores de cabeza de muchas mujeres

Las estrías son cicatrices que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Por lo tanto la estría es el resultado del proceso de cicatrización de las retículas de fibra de elastina de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso, la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.

MITO Vs. REALIDAD

El peso y las hormonas influyen en su aparición. Verdadero. Los desequilibrios hormonales -que debilitan las fibras tensoras de la piel- y las variaciones bruscas de peso, dos condiciones que se dan en la adolescencia, el embarazo y, con frecuencia, después de la menopausia, aumentan el riesgo de padecerlas. Cada centímetro que se añade a las caderas, al pecho, a la cintura o a la zona alta de los muslos hace que aumente la tensión de las fibras de colágeno y elastina que, al final, pueden acabar rompiéndose, produciendo un desgarro de la piel.
Sólo aparecen si engordamos Falso. Tanto si se sube de peso como si se baja de forma rápida puede ocasionar estrías. Las llamadas estrías de distensión aparecen en personas con sobrepeso que siguen dietas de adelgazamiento muy estrictas. Por eso, hay que tener mucho cuidado, con las dietas que prometen pérdidas superiores a un kilogramo por semana.
Todas las mujeres tienen estrías Falso. Las mujeres de piel grasa o normal son menos proclives a esta alteración. Si la piel se tiende a resecar con facilidad, es aconsejable mantener las zonas más problemáticas -pecho, vientre, caderas, glúteos y muslos- lo más hidratadas posible.
El estrés favorece su aparición Verdadero. Se ha comprobado que el estrés, al igual que el exceso de sol (o los rayos UVA), perjudica las fibras elásticas de la piel. Por eso, la mejor manera de controlarlo es hacer ejercicio dos o tres veces por semana.
Con el tiempo, se borran Falso. Pueden cambiar de color, como una cicatriz pero no desaparecen. Con el tiempo, la estría va adquiriendo un tono más tenue, entre blanco y nacarado, señal inequívoca de escasa irrigación. Las cremas antiestrías son útiles Verdadero. Estos productos ayudan a prevenir su aparición porque mantienen la piel más elástica y flexible, gracias a sus activos tensores. Pueden, incluso, favorecer su regresión, aunque son incapaces de borrar las estrías. Lo que sí se puede hacer es disimular las que hace años se asentaron en la piel con un corrector antiestrías, una loción que iguala el tono de la piel enmascarándolas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.