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Estas son las vitaminas para un embarazo saludable

Estas son las vitaminas para un embarazo saludable

Cuando se está en la dulce espera, tanto el cuerpo de la madre como el de niño requieren de vitaminas, minerales y otros nutrientes para el adecuado desarrollo del embarazo.

El bebé se alimenta de lo que come su madre, por lo que es de principal importancia que, aparte de llevar una dieta saludable, esta ingiera vitaminas prenatales para mantener la buena salud de ambos.

En primer lugar, luego de tener la buena noticia del embarazo, debe ponerse en contacto y en control con un médico, quien le indicará los nombres y dosis correctas de las vitaminas prenatales que requiere. No debe tomar nada sin antes consultar al especialista.

Las vitaminas prenatales son compuestos multivitamínicos elaborados especialmente para mujeres embarazadas, que requieren más cantidad de algunos nutrientes, debido a que el bebé se alimenta a través de ella.

En algunos casos, los médicos también recomiendan la ingesta de suplementos prenatales como hierro, calcio o vitamina C, a fin de compensar ciertos nutrientes que no se reciben de manera suficiente con la alimentación diaria, sobre todo si la madre es vegetariana, sufre de alergias o no puede comer ciertos alimentos.

Los nutrientes relevantes para el desarrollo del bebé son: ácido fólico, hierro, calcio, vitamina D, Yodo.

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal llamados defectos del tubo neural (DTN). También previene defectos cardíacos y de nacimiento en la boca de su bebé, llamados labio leporino y hendidura palatina.

Las naranjas, frijoles, lentejas y los vegetales de hojas verdes (espinacas y brócoli) son buenas fuentes naturales de ácido fólico. También se consigue añadido en algunos alimentos como: pan, cereal, harinas de trigo y maíz, pastas y el arroz blanco.

El hierro es un mineral que el cuerpo usa para elaborar hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo. Durante el embarazo, se requiere para producir más sangre que transporte oxígeno al bebé para que este produzca su propia sangre.

Lo encontramos en carnes, aves y pescados bajos en grasa, panes, cereales y pastas con hierro añadido, vegetales de hojas verdes, frijoles, nueces, pasas y frutas secas.

El calcio es otro mineral que apoya los huesos, el corazón, los músculos y los nervios del bebé. También contribuye a que el sistema inmune funcione bien.

Las fuentes alimentarias son: leche, queso y yogur, brócoli y col rizada, el jugo de naranja con calcio añadido, almendras y coco. Los pescados con contenido graso, como el salmón, la leche y cereales, son productos donde se puede encontrar.

El consumo de calcio debe ir acompañado de la vitamina D, que facilita su absorción por parte del cuerpo.

Con información de nacersano.marchofdimes.org










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