Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Escasez de vacuna contra neumococo compromete salud infantil

Escasez de vacuna contra neumococo compromete salud infantil

Una noticia publicada por el diario El Nacional ha reportado la alarmante carencia de inmunizaciones para menores de edad en centros asistenciales de Venezuela. En la mayoría de ellos, desde hace más de un año no reciben la vacuna contra el neumococo, una bacteria que compromete la salud de menores de cinco años de edad, provocando enfermedades pulmonares, como la neumonía, una de las principales causas de muerte de niños y uno de los diez motivos de mortalidad de la población venezolana.

Y algunas de las complicaciones derivadas de la falta de esta vacuna podrían ser también la otitis, sinusitis y la meningitis, una infección que trae consecuencias como el retardo mental y la sordera. A propósito de este tema, Luis Echezuria, epidemiólogo de Salud Miranda, explicó para el medio que la bacteria neumococo es un microbio que se hace presente en las vías respiratorias superiores de los adultos y que una vez transmitida se puede alojar en la sangre; luego, a la meninge, factor que desencadena la meningitis.

«La forma más frecuente de estas enfermedades son estadios de afecciones moderadas que ameritan hospitalización, a veces en unidades de terapia Intensiva», indicó el especialista, según reportes de El Nacional.

Y la desnutrición también es un problema que afecta a muchos venezolanos. Según estima Caritas Venezuela, alrededor del 15% de los niños venezolanos sufren por falta de alimentos; en este sentido, el especialista resaltó que esta situación, además de afectar el desarrollo infantil, repercute también en el sistema inmunológico, aunado a la falta de nutrientes, que principalmente se basan en proteínas, contenidos presentes en carnes, pollo, pescado, huevos y leche.

«Las defensas del organismo son proteínas, por ejemplo, la inmunoglobulina. Si los niños no ingieren suficientes proteínas, no tendrán el sustrato y condiciones que el cuerpo necesita para defenderlos de enfermedades infecciosas», dijo.

En palabras del experto, esta serie de problemas de salud se evitarían inmunizando contra el neumococo. «En centros de atención como el Seguro Social las madres no consiguen la inyección. Desde hace bastante tiempo no está disponible. Antes los laboratorios traían medicamentos y vacunas, pero ahora no tienen dólares para ello. La crisis que vivimos es tan alta que llega al área preventiva», añadió.

Con información de El Nacional










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.