Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Es conveniente correr embarazada

Es conveniente correr embarazada

Las corredoras habituales presentan menos riesgo en la preñez, que las mujeres sedentarias. La actividad física sólo está contraindicada en embarazos complicados.

En los diferentes eventos de carrera que se realizan en el país, hemos visto muchas atletas que participan en estado de gestación. Esto ha llevado a muchas interrogantes con respecto a la conveniencia o no de correr en esa condición. Consultamos las opiniones de expertos en la materia como el Dr. Gilberto Lander y la Dra. Claudia Pérez, quien ha realizado varias competencias en proceso de preñez.

-Dra. Lander usted como ginecólogo y corredor, ¿qué opina de las mujeres que corren embarazadas y por qué?
El embarazo es una condición fisiológica de la mujer, es decir, una etapa normal de su vida y no una enfermedad, que si bien supone cambios en el organismo no le impiden el realizar ejercicios de tipo aeróbico, dentro de los cuales el correr es uno de los deportes primordiales.

Una mujer que regularmente se ejercitaba antes de embarazarse puede prácticamente mantener su misma rutina si no presenta ninguna alteración durante los 2/3 iniciales del embarazo, mientras la que no practicaba deportes si es recomendable que realice ejercicios de forma gradual y con actividades de menor intensidad e impactos como caminar y nadar.

Es conveniente el correr porque es un tipo de actividad que ayuda a la madre al control de peso y a mantener el tono muscular, flexibilidad y mejora la tolerancia al dolor; lo cual a su vez, disminuye el riesgo de presentar dolor lumbar y facilita su participación en el trabajo de parto. Además el ejercicio aumenta la sensación de bienestar físico, psíquico así como la autoestima y disminuye el stress, la depresión y el insomnio. Igualmente mejora la capacidad aeróbica, el tránsito intestinal y la circulación; también aminora la posibilidad de padecer varices, hemorroides y estreñimiento.

- ¿Qué efectos surte en el feto correr? ¿Lo ponen en peligro o no?
En el caso de los niños cuyas madres practicaron regularmente ejercicio durante el embarazo, experimentan una estimulación temprana y tienden a observar un mayor desarrollo visual, auditivo y motor; así como, de su capacidad de aprendizaje y coeficiente intelectual, todo ello relacionado con el incremento del aporte de oxígeno y nutrientes al feto que produce el ejercicio aeróbico.

La actividad física solo está contraindicada en embarazos complicados que presentan condiciones de peligro para el embrión, en las cuales la paciente debe limitar los ejercicios, de presentarse estos cuadros:

*Insuficiencia cervical (cuello uterino incapaz de mantenerse cerrado en el embarazo) o cerclaje (cuando ya se le ha hecho intervención quirúrgica al cuello uterino con insuficiencia cervical).

*Embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etc.)

*Sangrado persistente en cualquier trimestre.

*Placenta previa.

*Amenaza de Parto Pre-término (prematuro).

*Rotura de membranas (de fuente o la bolsa).

*Pre-eclampsia (hipertensión arterial inducida por el embarazo).

La Dra. Claudia Pérez, quien es ginecólogo-obstetra y además corredora, nos comenta su experiencia de haber participado embarazada en competencias.

-"Logré mi mejor marca en 10k (59 Min) con cinco meses de gestación en una carrera organizada por la Clínica Metropolitana de Caracas y con siete meses y medio, participé en los 5k de la ciudad de Toronto en octubre de 2012, culminando en excelentes condiciones."

Es importante destacar que en ambos eventos, Claudia, nos confesó haberse sentido, tanto física como mentalmente, en plenitud de sus capacidades.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.